Exclusivo
Provincias
Ballena varó muerta en Ballenita: Turistas se sorprendieron al ver el tremendo animal
Las autoridades locales dispusieron su inmediato entierro
“Vi un tremendo bulto entre las olas, eso asustó. Luego con otras personas nos percatamos que se trataba de una ballena muerta”, narró la guayaquileña, Brenda Narváez, una de las tantas bañistas que la tarde de este jueves 1 de agosto se sorprendió al ver el tremendo mamífero en la orilla del balneario de Ballenita en la provincia de Santa Elena.
La ballena jorobada que midió aproximadamente cuatro metros de longitud tenía laceraciones en la cabeza. Los pescadores del lugar presumen que se enredó en alguna red y las heridas provocaron su muerte, “debe tener unos dos días muertas”, elucubró el artesano Javier yagual.
Lee también: Los Ríos: Operativo militar dio con el paradero de alias Tonchi, en Quevedo
Una vez que la ballena terminó en la playa, los visitantes que estaban en el sitio aprovecharon para tomarse fotos o grabar videos cerca del mamífero, “nunca había visto una ballena tan cerca, aunque esté muerta, pero ya tengo una foto para mi álbum del recuerdo”, expresó entusiasmado el manabita Fredy Loor.
Rápidamente el área del malecón del balneario peninsular se copó de turistas y nativos que acudieron a ver lo que había ocurrido con la ballena, “si hubiese varado viva, todos nos uníamos para devolverla a su hábitat. Eso ya ha ocurrido en otras ocasiones”, comentó el pescador Carlos Rodríguez
La enterraron de inmediato
El entusiasmo de los presentes que estuvieron cerca de la ballena se terminó debido a que del cetáceo se empezó a percibir malos olores, eso obligó que de inmediato se disponga sea enterrada en la playa.
Un tractor cavó un enorme hoyo para luego colocar allí al cetáceo muerto. Esta es la primera ballena que aparece muerta en la costa de provincia de Santa Elena en lo que va de la temporada de verano (junio – octubre) que se caracteriza por la presencia de los cetáceos en la costa.