Exclusivo
Provincias

Vía Babahoyo – Jujan alcanza nivel histórico de 80 cm por inundaciones
El tránsito vehicular está afectado y rutas alternas colapsadas. Cooperativas de transporte suspendieron la ruta desde la Terminal Terrestre
Las lluvias de los últimos días continúan dejando estragos en la provincia de Los Ríos, y hoy la vía Babahoyo–Jujan alcanzó un nivel histórico de inundación con 80 centímetros de agua acumulada en varios tramos. Esta situación ha provocado complicaciones severas para la circulación vehicular y afectaciones a los servicios de transporte interprovincial.
Lee también: Machala: intensa lluvia causa inundaciones, daños en viviendas y caos vehicular
Durante la mañana de este viernes, 11 de abril del 2025, varios conductores optaron por no transitar por este tramo para evitar daños mecánicos en sus vehículos. No obstante, grúas y vehículos altos como camiones y camionetas continúan prestando sus servicios, facilitando el paso y el traslado de personas que necesitan movilizarse, especialmente hacia sectores rurales como La Carmela de la parroquia Pimocha, en Babahoyo.
Hasta realizan transbordos por las inundaciones
Incluso, algunas unidades de transporte de la cooperativa Santa Elisa que salen desde la Terminal Terrestre del cantón Babahoyo suspendieron sus frecuencias de manera temporal y hasta nuevo aviso, debido al alto nivel del agua. Los pasajeros son llevados hasta la parte seca de la vía, donde realizan transbordos en vehículos más altos o son auxiliados por grúas que los transportan hasta zonas de paso como el cruce de Pimocha.

Rubén Pulecio, uno de los ciudadanos afectados, relató que tuvo que hacer varios transbordos con la mercadería que transportaba desde Babahoyo hasta el recinto La Carmela. “Todo se complica con el agua. Nos toca hacer lo que sea para llegar, pero los daños son grandes”, expresó.
La mayor de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Geoconda Vargas, informó sobre el estado actual de la vía e indicó que, por el momento, la única ruta habilitada es la vía Baba–Salitre. El desvío utilizado anteriormente por el cantón Simón Bolívar hacia Pueblo Nuevo también se encuentra cerrado debido al desbordamiento del río Los Amarillos.
En la vía principal, es común observar vehículos varados y conductores tratando de reparar los desperfectos mecánicos que provoca el ingreso de agua. Moradores de la zona colaboran guiando a los choferes sobre los enormes baches que la creciente ha dejado expuestos, con el fin de evitar accidentes.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!