Exclusivo
Provincias
Azuay: 1.900 hectáreas de bosques y pajonales se han perdido en incendios forestales
Es consecuencia de quemas, muchas de ellas incontrolables, que acaban con la vegetación nativa, fauna y flora
Algo más de 14 incendios forestales, entre medianos y graves, sofocó el personal de bomberos de Cuenca durante el fin de semana. El más grave se reportó desde el sector de Chocarsí, colindante a la zona de El Descanso, cerca de la vía que comunica a Cuenca con Gualaceo, Paute y otros cantones orientales del Azuay. La emergencia se activó a eso de las 14:00 del domingo 3 de septiembre del 2023; y recién la madrugada de este lunes 4 de septiembre, pudieron apagar.
(Te puede interesar: En Azogues mataron a un hombre con seis disparos)
Sin embargo, pese a las largas horas de trabajo combatiendo el fuego, la Brigada de Combate de Incendios Forestales se mantenía en el lugar, la mañana del lunes, con el fin de verificar que el fuego esté liquidado por completo y evitar la formación de nuevos focos de llamas.
Uno de los socorristas indicó que las llamas estuvieron a punto de contaminar unas tres viviendas de la parte alta del cerro. Al momento no se puede establecer la cantidad de hectáreas de bosque que han desparecido en el sitio, trabajo que se realizará en horas posteriores adujo el bombero.
OTROS CASOS
Otras quemas, también de magnitud, se presentaron en Quingeo, Tarqui, Checa, Turi, Nulti, Jadán, Checa, Turi, El Descanso, Chaucha, Molleturo, El Valle, Ricaurte, Victoria del Portete, Paccha, Octavio Cordero y pajonales de las riberas de la vía rápida Cuenca-Azogues.
Los fenómenos son recurrentes, debido a los calores intensos que podrían provocar el inicio de fuego a través de pedazos de vidrio, los que hacen de lupas, dejados por las personas, junto a basura en las laderas. Otra de la razones es la acción de las personas que prenden fuego pensando que con ello se atrae las lluvias, creencia ancestral.
Hasta la fecha y de acuerdo a los datos preliminares con que cuenta el Ministerio del Ambiente Zona 6, unas 1.900 hectáreas de vegetación han desaparecido del Azuay.
La cifra podría incrementarse, y con corte al lunes 4 de septiembre, la afección de las quemas forestales está por llegar a las cifras registradas en el año 2022.
DATO
El origen del fuego se vuelve recurrente al señalar que sería la mano del hombre, sin embargo y pese al artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que dice que una persona que provoque directa o indirectamente un incendio forestal será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años, no hay ningún sentenciado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!