Exclusivo
Provincias

Ataques a estaciones de bomberos en Esmeraldas generan temor y alerta
Los atentados en dos entidades bomberiles han provocado miedo entre los socorristas
En un clima de creciente inseguridad, los miembros del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas y de la parroquia rural Tabiazo se encuentran en estado de alerta, tras los ataques violentos cometidos en menos de una semana, que han dejado daños materiales y ‘sembrado’ miedo entre los bomberos, quienes ahora temen por sus vidas.
(Te invitamos a leer: Operativo en Chongón: El tenso momento en urbanización y la aprehensión de Tiguerones)
El último ataque ocurrió, según reportes policiales, a las 03:00 de este miércoles 16 de abril de 2025. Sujetos no identificados dispararon contra la estación de Tabiazo, causando daños en las ventanas de la edificación. “Fue un momento de pánico. Todos estábamos descansando y no sabíamos qué hacer”, dijo un bombero.
Investigación y posibles motivaciones de ataques
Este atentado se suma a otro incidente ocurrido la semana pasada, cuando lanzaron un artefacto explosivo en la estación del valle San Rafael, en el cantón Esmeraldas.
Aunque el explosivo no detonó y no se registraron heridos, los atacantes dejaron un panfleto amenazante dirigido al jefe de los bomberos, lo que ha intensificado la preocupación entre los miembros del cuerpo y la comunidad.
Fuentes policiales indican que la motivación detrás de estos ataques podría estar relacionada con extorsiones y que están investigando a fondo.
Sin embargo, la incertidumbre persiste y muchos bomberos se sienten desprotegidos. “No es solo un trabajo, es una vocación; pero ahora, cada vez que entro a la estación, siento que estoy poniendo en riesgo mi vida”, expresó otro uniformado.
Desde la perspectiva del experto en seguridad Antonio Mosquera España, estos actos violentos tienen como objetivo debilitar la moral de los cuerpos de emergencia, creando un ambiente de incertidumbre.

“Al atacar a aquellos que están encargados de proteger a la comunidad, los delincuentes intentan enviar un mensaje claro: desafiar la autoridad y demostrar que pueden operar con impunidad”, explicó el experto.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!