Exclusivo
Provincias
Antonio Ante promueve su historia, cultura, gastronomía y moda
A unos 60 kilómetros de distancia de la capital ecuatoriana y a 100 km de la frontera colombiana, en este cantón puede disfrutar todo el año
El cantón que lleva el nombre de uno de los próceres de la independencia, Dr. Antonio Ante López De la Flor, en la provincia de Imbabura, cumplió 86 años de cantonización (12 de febrero de 1938) y de la instalación del primer cabildo (2 de marzo), hechos que recuerdan y celebran difundiendo su historia, cultura, riqueza y gastronomía.
Este cantón imbabureño se caracteriza por la confección y comercialización de prendas de vestir, actividad desarrollada desde 1924, cuando se construyó la Fábrica Imbabura.
(Te invitamos a leer: Consulte si es miembro de mesa electoral y su lugar de votación)
Según información dada por el Municipio de Antonio Ante, con esa infraestructura se dinamizó la economía provincial y nacional. La localidad fue “pionera en la rama textil del Ecuador, lo que selló el desarrollo de este floreciente cantón”.
Tras el cierre de la industrial algodonera se crearon talleres artesanales en tejido, corte, confección, calzado y otros.
Antonio Ante es el principal polo de desarrollo económico-productivo de la provincia, por su industria textil.
¿Qué conocer?
Una de las promociones que replican en redes sociales es ‘Antonio Ante, de moda todo el año’, invitando a conocer la labor de su gente en sus seis parroquias: Atuntaqui, Andrade Marín, San Roque, Natabuela, Chaltura e Imbaya.
Atuntaqui ofrece turismo de compras. En más de 150 almacenes se encuentra ropa de punto y de lana, en variados diseños. Asimismo, puede visitar la Iglesia Matriz del Santo Sepulcro.
También se celebra el centenario de la Fábrica Imbabura, que queda en la parroquia Andrade Marín y hoy es un museo histórico y centro cultural. El Santuario de la Virgen de Lourdes es otro atractivo.
San Roque es la parroquia rural más antigua, donde por historia se aprovecha como recurso la cabuya. Además los artesanos confeccionan ponchos, chalinas, tapices, sacos usando lana.
La parroquia Imbaya se caracteriza por la producción de la dulce caña de azúcar. Pero en sus verdes y frondosos campos también cultivan tomate riñón, fréjol y hortalizas.
La parroquia Chaltura es conocida como la Capital Mundial del Cuy, por el tradicional plato de cuy. En San José de Chaltura su nombre completo, iniciaron sus festividades por conmemorar los 89 años de vida eclesiástica en honor a San José.
Mientras que el potencial cultural de Natabuela se refleja en eventos como el Inti Raymi, Semana Santa y su rica gastronomía. (IC)
¿Quieres estar informado con contenido de calidad? ¡Suscríbete aquí!