Exclusivo
Provincias
Alerta en El Oro: Balacera y explosiones contra oficina de Antinarcóticos
Grupos delictivos atacan dependencia de la Policía en la ciudad de Machala
“Esto parecía un infierno, con dos explosiones y muchos disparos”. Así describía una ciudadana que reside cerca de la casa donde funciona la oficina de Antinarcóticos de El Oro, al sur de Machala, lo vivido la noche del domingo 24 de noviembre, cuando ocho sujetos que llegaron en dos camionetas dispararon y arrojaron dinamita contra dicho inmueble.
(Te invitamos a leer: Asalto a joyería en el CCI de Quito: “Fueron los cuatro minutos más largos”)
Según los moradores, unos individuos que andaban en dos camionetas, merodeanban las oficinas de Antinarcóticos. Minutos después empezó el ataque con el que provocaron daños en la infraestructura y en dos vehículos policiales. No se reportaron heridos entre los uniformados que repelieron la agresión.
El coronel Dorian Valladares, jefe subrogante de la Zona de Policía en El Oro, informó desde el lugar de los hechos que las primeras evidencias apuntan a que el ataque fue planificado. “Estamos trabajando con nuestras unidades investigativas para establecer alguna motivación en cuanto a este ataque y determinar la identidad de los responsables”, señaló Valladares.
Los indicios encontrados
En el lugar se hallaron casquillos de bala y otros indicios, incluyendo rastros de explosivos. Las unidades técnicas y científicas de la Policía Nacional están recopilando todos los elementos para judicializar el caso.
“Es una información preliminar, pero nuestras pericias permitirán determinar con certeza los materiales y métodos utilizados en este acto violento”, explicó Valladares, quien además hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con información que permita ubicar a los autores del ataque.
Extraoficialmente se conoció que los atacantes utilizaron pistolas y fusiles. Además, se hallaron evidencias del uso de dinamita y una bomba molotov.
Valladares mencionó que el ataque podría estar relacionado con una detención llevada a cabo horas antes. Sin embargo, subrayó que las investigaciones están en curso y se espera tener mayor claridad una vez que culminen las indagaciones.
Posible represalia de grupo delictivo
El gobernador de la provincia, Fabián Mancheno, llegó al lugar del atentado y condenó el hecho, reiterando su apoyo total a las fuerzas policiales. “Estos actos violentos no nos van a intimidar. Por el contrario, vamos a reforzar y duplicar los esfuerzos para combatir la delincuencia”, aseguró.
Mancheno atribuyó este tipo de hechos a las represalias de grupos delictivos ante los operativos policiales que están generando resultados positivos en la provincia. “Conocemos que los grupos que operan en El Oro son Los Lobos, células como Los Lobos Box y también Los Choneros”, dijo el representante del Ejecutivo.
Se especula que el atentado, calificado por las autoridades como un acto terrorista, podría estar relacionado con recientes capturas de miembros de organizaciones delictivas. No obstante, Valladares indicó que el origen del ataque todavía está bajo investigación.
Recompensa para quien facilite información
Para agilizar la captura de los implicados, la Policía activó un plan de recompensas. A través de un comunicado oficial, se hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar brindando información sobre los responsables del atentado.
Los datos pueden proporcionarse de forma segura y confidencial mediante la línea gratuita 131, las redes sociales oficiales de la institución o el correo electrónico informa@recompensas131.org. “Tu aporte es clave para detener a los responsables de este hecho terrorista”, destacó el comunicado.
En el ataque de la noche del domingo no se registraron heridos y las investigaciones continúan para determinar responsabilidades. El Oro registra 512 muertes violentas en lo que va del año, una cifra que está próxima a alcanzar la de 2023, cuando hubo 556 asesinatos en todo ese año.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!