Exclusivo
Provincias

Aguaje devasta comunidades pesqueras en Eloy Alfaro
Por el aumento de nivel del mar se le han inundado hogares y dañado medios de subsistencia
La familia de Javier Corozo, un pescador de Bocana de Lagarto, en la provincia de Esmeraldas, enfrenta una dura realidad. En su hogar hay agua y barro; además ha perdido su embarcación, con la que trabajaba, todo por la reciente embestida del aguaje.
(Te invitamos a leer: Violencia, desalojos y abandono: La cruenta realidad de los vecinos en Fincas Delia)
Esto ha llevado a la familia a racionar alimentos. Los niños no comprenden por qué ya no pueden jugar afuera como antes. “No sé qué vamos a hacer, esto no lo esperábamos”, lamenta Javier, , reflejando la incertidumbre y el desánimo que ahora enfrenta su familia.
En Olmedo, Ana Mina vive una situación similar. Su casa está anegada y han tenido que improvisar un lugar para dormir. Los niños están asustados, y la comunidad se ha unido para apoyarse. “No tenemos dinero para reconstruir, vivimos del diario, de la pesca”, dice la mujer frente a su casa destruida.
Impacto en la actividad pesquera
La naturaleza ha generado temor en familias que residen en la zona costera del cantón Eloy Alfaro, de la provincia de Esmeraldas, especialmente en las que que residen en comunidades vulnerables al nivel del mar.

Barrios como Pampanal de Bolívar, Santa Rosa, Olmedo y Limones enfrentan el embate de un aguaje implacable, que ha inundado calles y dañado embarcaciones, limitando la actividad pesquera, una fuente vital de ingresos para muchos.
Dixon Quintero Mina, presidente de la Asamblea Parroquial del recinto Olmedo, ha solicitado al Municipio del cantón Eloy Alfaro una máquina para construir un muro que ayude a mitigar el impacto de las olas. La situación es crítica, con casas caídas y familias refugiadas en centros educativos, como en Canchimalero, donde muchas se vieron obligadas a abandonar sus hogares y pasar la noche en la escuela de la comunidad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!