Exclusivo
Opinión

Editorial: Respuestas pendientes del SNAI

Nunca antes los ecuatorianos han escuchado tantas veces la palabra SNAI, que son las siglas de un nombre larguísimo (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores), tan extenso como la lista de cuestionamientos por su falta de control en los centros carcelarios del país, desde su creación en 2018.

Este organismo, que ha sido un rotundo fracaso en su gestión, no solo por sus contradictorias y blandas decisiones en la aplicación de las normas del sistema penitenciario, sino también por acusar una monumental ‘ceguera’ al no saber por dónde los reos ingresan armas, drogas, electrodomésticos, toda clase de tecnología y hasta animales, sigue viéndole ‘la cara’ a los ecuatorianos, en complicidad con el Gobierno, al no asumir su responsabilidad por el silenciamiento de los sospechosos del magnicidio de un candidato presidencial.

¿Qué le responderá el SNAI al país? Pues nada en concreto, porque esa ha sido su ‘política’ desde que se desataron las masacres carcelarias. Puras vaguedades salen de sus comunicados que dejan ver su desprolijo manejo de esta crisis. Está demostrado hasta la saciedad que el Estado no manda en los centros penitenciarios. ¡Ayúdanos, Diosito!