Exclusivo
Opinión
Editorial: La incertidumbre golpea los bolsillos
El panorama económico de Ecuador, según el Banco Central, no es nada alentador: el crecimiento será muy pequeño
Este largo feriado de inicio de año pone a prueba la capacidad económica de los ecuatorianos, cuyos bolsillos ya vienen sufriendo desde 2024 con el alza en el IVA, el desempleo, el aumento de los precios de los productos básicos, entre otros ‘huecos’ por donde se escurre la platita de los hogares. Algunos probablemente no permanezcan tantos días en destinos turísticos fuera de las grandes ciudades, mientras que otros quizá prefirieron no salir para estirar el billete.
El panorama económico de Ecuador, según el Banco Central, no es nada alentador: el crecimiento será muy pequeño. En otras palabras, el pueblo deberá ajustarse aún más el cinturón y cuidar cada centavo que gasta para llegar con las justas a fin de mes, mientras que otros seguirán con su rutina habitual, fiando en la tienda o en la carnicería del barrio. A todo esto hay que sumarle que la incertidumbre política puede generar falta de confianza en la economía, lo que puede afectar la inversión, el empleo y la producción. Esto, a su vez, impacta el poder adquisitivo de los ciudadanos.
No queda más que, dentro de lo que se pueda, ahorrar, pero también controlar y reducir gastos innecesarios, crear fondos de emergencia y buscar más ‘cachuelos’ para que el remezón de la crisis no deje sin comida a los hogares.