Exclusivo
Opinión

Editorial: ¡Compra tu velita... otra vez!

Los ecuatorianos debemos recurrir nuevamente a la fe de que llueva en las zonas altas y haya agua para generar energía a través de las hidroeléctricas, o a la compra de las velitas para iluminarnos.

Y es que ante una inminente nueva temporada de cortes de electricidad generada por los estiajes que ya están obligando a Colombia a restringir sus suministros externos, y ante la incapacidad que aún tienen las autoridades para hacer que el país genere su propio recurso, estas siguen siendo, por ahora, las dos únicas opciones que tenemos.

El problema es claro y el actual Gobierno ha sido el primero en identificarlo, aunque su logro hasta ahora solo ha sido el conseguir que la Asamblea apruebe una Ley de Competitividad Energética. No obstante, seguimos demorando para pasar de las ‘letras’ a la acción.

Nada se ha escuchado aún de facilitar y agilitar la inversión que se requiere para potenciar el parque generador y cambiar la red de distribución vetusta. Si el Gobierno no puede hacerlo porque le hace falta dinero, ¿qué espera para concesionar, bajo criterios de responsabilidad y transparencia, este servicio a la empresa privada? No podemos seguir viviendo de promesas, tampoco de la fe en la acción divina, para evitar que el mal tiempo nos vuelva a dejar en penumbras.