Exclusivo
Opinión

Editorial: Atento con los aeropuertos

El Ministerio de Salud a lo largo de esta pandemia ha tomado medidas, en su gran parte preventivas, para apaciguar en algo la propagación del virus dentro de nuestro territorio. Estas medidas estarán vigentes seguramente hasta que toda la población o su gran mayoría hayan sido inoculadas.

Actualmente se está exigiendo dentro de todos los aeropuertos, y en especial en los arribos internacionales, que los pasajeros presenten el carné de vacunación contra el COVID-19. También se está siendo flexible con el resto de pasajeros que aún no han sido vacunados, conociendo la realidad de las vacunas en su lenta distribución y aplicación por tal motivo se puede presentar también negativa hasta de 72 horas antes del arribo al aeropuerto. Adicional, se sigue exigiendo las medidas básicas de distanciamiento de 2 metros entre personas, uso obligatorio de la mascarilla, toma de temperatura al entrar al aeropuerto y se ha minimizado el acompañamiento de amigos o familiares de pasajeros, incluso en su llegada donde hay un lugar asignado para ellos lejos del centro operativo del aeropuerto.

Hay que estar expectante y prevenido de cualquier nueva variante del virus, por tal motivo, el COE Nacional de la mano del Ministerio de Salud evalúan periódicamente la situación epidemiológica y sanitaria de cada ciudad para poder establecer nuevas medidas. Es deber de nosotros, como ciudadanos, seguir todas las normativas sugeridas y en muchos casos obligatorias para tratar de regresar en un mediano plazo a la normalidad de antes.