Exclusivo
Opinión
Mentiras sobre el uso del preservativo
La semana pasada escuché a una fanática antiderechos decir en el programa de una radiodifusora de Quito que el preservativo o condón de látex tiene microporos que dejan pasar el virus del VIH.
Es para mí un imperativo moral rebatir esto. El preservativo o condón es el único método anticonceptivo que además sirve para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
El látex funciona como una barrera mecánica que impide el paso de bacterias como la de la sífilis, o virus como el herpes, la hepatitis B o el VIH. Estudios científicos como el de los doctores Pinkerton y Ambramson de 1997 concluyen que la efectividad del condón de látex es del 90 al 95%.
El preservativo o condón no posee poros, y únicamente por defecto de fábrica puede presentar pequeños orificios microscópicos de un diámetro de máximo 30 nanómetros, que se pueden evitar con el debido control de calidad. Aun si se produjeran caliches por defecto de manufactura en los condones de látex, el virus del VIH -uno de los virus más pequeños relacionados a la transmisión sexual- mide 100 nanómetros. Jamás podría pasar por uno de estos orificios.
El condón no es infalible, como tampoco lo son los cinturones de seguridad, los cascos o los guantes; sin embargo, utilizamos estas medidas de protección para disminuir los riesgos al mínimo.
Difundir patrañas como que el preservativo o condón no protege contra el virus del VIH es ruin, altamente irresponsable y peligroso.