Exclusivo
Judicial
Video: así fue el violento asalto de comando armado contra pescadores de Esmeraldas
La masacre fue perpetrada con armamento largo y corto. Hay nueve personas fallecidas
Un video de una cámara de vigilancia captó la masacre en el Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas, parroquia Luis Tello, barrio Las Palmas, perpetrado por la banda delincuencia Los Tiguerones, el martes 11 de abril de 2023. En el ataque armado murieron nueve personas.
En el corto se escuchan varias detonaciones que alertan a los ciudadanos que estaban cerca de la bodega 18. De inmediato, el grupo empieza a correr para huir de la balacera, en medio de la desesperación, varios de ellos se lanzan al agua; mientras al menos 20 criminales bajan desde una lancha hacia el muelle. A la par, otros de sus secuaces llegaron en vehículos.
🔴 Así fue la masacre en el puerto artesanal de pesca de #Esmeraldas. @CapiZapataEC, ministro del Interior, confirmó que fueron 30 las personas armadas que perpetraron el hecho. pic.twitter.com/4vIZEynKC3
— Juan Pablo Ruiz (@juparu_ec) April 12, 2023
Los antisociales empiezan a disparar en contra de las personas que se les cruce, inclusive a quienes decidieron tirarse al río. En otro video se observa cómo tres ciudadanos intentan resguardarse en una edificación; sin embargo, los malhechores llegan con fusiles y arremeten en contra de ellos.
La Policía levantó siete cadáveres en la escena de crimen, los otras dos víctimas mortales fallecieron en establecimientos de salud.
Tras la masacre, la Policía y Fuerzas Armadas desplegaron en Esmeraldas varios grupos de operación para dar con los autores del terrorífico crimen. Según declaraciones del ministro del Interior, Juan Zapata, el acto fue cometido por una banda delictiva y que "el presidente (Guillermo Lasso) se encuentra con las familias para mostrar su solidaridad y su apoyo".
Una de las hipótesis que maneja Zapata es en la posible venganza por parte de este grupo, luego de que los pescadores fueran extorsionados y decidieran pagar las 'vacunas' exigidas por la banda rival.
En la tarde del miércoles 12 de abril, el presidente Lasso confirmó la detención en Quinindé de alias Coco, uno de los supuestos implicados en la masacre. De la misma manera, informó el hallazgo de una de las lanchas en la que se transportaban los criminales. Esta fue encontrada debajo de un árbol, en el barrio Perú, de Esmeraldas.