Exclusivo
Judicial
Los Ríos: Analizan videos por ataque al corredor 4x4 y su esposa
Fiscalía espera la colaboración de los familiares de las víctimas en la investigación
En manos de la Fiscalía están unos videos de la persecución que le hicieron al corredor de carros 4x4 Alfredo Adolfo Abad Espinoza, de 43 años, y a su esposa María Gabriela Vargas Giler, de 39, antes de asesinarlos en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, y con ellos, los investigadores procuran tener más pistas para dar con atacantes.
El fiscal Luis Pesantes, delegado para el levantamiento de los cadáveres de la pareja, dijo que en las imágenes se ve cómo los antisociales persiguen al piloto y a pesar de los muros rompe velocidades, estos cruzaban ‘como flechas’, lo siguieron unos cinco kilómetros hasta que lo alcanzaron en una guardarraya, en la salida de Buena Fe a Santo Domingo.
Además, el funcionario precisó que una tercera persona acompañaba a Abad y a Vargas en el vehículo. Él resultó herido, porque ante el ataque optó por agacharse en la parte baja de los asientos y se tapó con unas maletas. Eso lo habría salvado de morir.
Los 11 mil dólares que hallaron en el carro de las víctimas, según Pesantes, se encuentran bajo cadena de custodia por Criminalística para la investigación. Ese dinero no correspondería al capital de la competencia que organizaron el domingo 21 de agosto, en Buena Fe.
La Fiscalía también espera la colaboración de los familiares de las víctimas.
INVESTIGACIONES
El nombre de Alfredo Adolfo Abad Espinoza consta en más de una docena de expedientes judiciales, desde 2003.
El más reciente se inició en enero de este 2022 en Guayaquil. Fue un concurso de acreedores en contra de Abad Espinoza, en calidad de representante legal de una compañía declarada en insolvencia.
Él también consta en un proceso iniciado el 7 de diciembre de 2021, por delincuencia organizada, en Guayaquil. Se involucró a cuatro ciudadanos y a la esposa del corredor, María Gabriela Vargas Giler.
Aparentemente, Abad, gerente de una empresa de transporte de carga pesada, lideraba una organización que enviaba sustancias ilícitas al exterior.
En este caso, el 30 de junio de 2022, Abad fue llamado a juicio y el expediente fue sorteado a tribunal el 14 de julio. Él estaba con medidas alternativas. A la esposa se le dictó auto de sobreseimiento.
En noviembre de 2019, en el cantón Samborondón, se investigó a Abad Espinoza y dos sujetos más por enriquecimiento no justificado, porque les hallaron un buen ‘guiso’. La Fiscalía manifestó que el caso no encuadraba al tipo penal y se levantó la custodia a los sospechosos.
En 2018 también lo investigaron por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. (DV-IC)