Exclusivo
Judicial
Al Loco Cortez lo llamaron a juicio como "autor directo"
Le negaron el sobreseimiento y no le quitaron la prohibición de salir del país. Lo relacionan con un atentado y la provisión de armas y municiones.
La defensa jurídica del futbolista Jhon Gabriel Cortez Casierra, conocido popularmente como el Loco Cortez, pidió que fuera sobreseído del caso de delincuencia organizada que se lleva en contra de él y otros diez procesados, quienes son señalados de formar parte de la agrupación delictiva Los Tiguerones.
En la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio, celebrada en Esmeraldas el 27 de diciembre de 2022, la jueza Mercedes Araujo negó ese pedido y decidió llamar a juicio al deportista y a los demás sospechosos como “autores directos” de la infracción penal, cuya sanción es de siete a diez años de prisión.
Prohibición
El Loco Cortez goza de libertad luego de que el 13 de junio, tras cerca de dos meses de prisión preventiva, se le concedieran medidas diferentes: presentación periódica y prohibición de salida del país. Y las mantendrá mientras no exista sentencia ejecutoriada en su contra o se ratifique su inocencia.
En la última diligencia su defensa pidió que se le removiera la prohibición de salir del Ecuador, porque al ser futbolista necesitaría hacerlo, pero en el acta de la audiencia consta que la jueza le respondió que no era procedente por el riesgo de que no comparezca a las demás etapas del proceso.
¿Cuál es la sospecha?
En el expediente se detalla que existirían tres llamadas en las que Cortez hablaría de situaciones relacionadas con un atentado contra una persona y hacer de la provisión de armamento y municiones a esta estructura delictiva.