Exclusivo
Judicial

El hecho violento se registró en cerca de los locales comerciales de la calle Ayacucho.Teddy Cabrera - Amelia Andrade

Guayaquil: Ahora los 'vacunadores' también se disputan las plazas

En un hecho violento entre presuntos extorsionadores, tres personas resultaron heridas, informó la Policía Nacional. Hubo dos detenidos.

La violencia de los extorsionadores de locales comerciales, conocidos como ‘vacunadores’, ya no se ejecuta solo en contra de los ciudadanos de bien, sino también entre ellos, pues ahora han empezado a disputarse los sectores que están bajo su control.

Esto fue confirmado por el jefe zonal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased), coronel Henry Herrera, luego de que los investigadores bajo su mando lograran la detención de dos sospechosos, luego de un ataque con armas de fuego.

El hecho violento se registró la tarde del viernes 16 de septiembre de 2022, en la calle Andrés Marín, entre Huancavilca y Ayacucho, un sector comercial del centro oeste de Guayaquil.

En el sitio, la colombiana Quimberly Valencia y los ecuatorianos Erwin Mejía y Gregori Acevedo fueron atacados a tiros por dos sujetos que llegaron en una motocicleta hasta el lugar donde presuntamente mantenían el dominio para el cobro de cuotas a comerciantes, por la supuesta seguridad que les brindan.

Los afectados resultaron con heridas y fueron llevados de urgencia a un hospital. La mujer ingresó en condiciones críticas, pero ayer, al parecer, su situación había mejorado, comentó el coronel Herrera. Y añadió que los dos hombres ya habían recibido el alta médica.

El jefe policial también informó que luego del atentado, agentes que se encontraban en la zona desplegaron un operativo que permitió la detención de los dos presuntos responsables del suceso: ambos de nacionalidad colombiana.

Los individuos fueron llevados hasta una Unidad Judicial y ayer se tenía previsto realizar una audiencia de formulación de cargos en su contra, por el delito de tentativa de asesinato.

Herrera acotó que se realizan investigaciones para establecer qué grupos operan en el sector, para trabajar en su desarticulación.

Objetivo

Un hombre que trabaja en el sector del suceso comentó que, al parecer, el objetivo de los criminales era la mujer. Sin embargo, el coronel Herrera precisó que de acuerdo a los indicios hallados, querían atacar a todos, pues los tiros fueron dirigidos a la parte baja de los cuerpos. La extranjera, precisamente, sufrió un balazo en el abdomen, que complicó su estado.