Exclusivo
Judicial
Guayaquil tuvo su versión de 'La purga', con hartos crímenes como en la famosa 'peli'
En un caso, una pareja murió a manos de sujetos armados que entraron a su casa fingiendo ser uniformados. En un taller del sur hubo un doble crimen.
Con las 12 muertes violentas ocurridas desde las 14:30 del jueves 2 de febrero de 2023 hasta las 09:00 de este viernes 3 en Guayaquil, bien se podría decir que la ciudad vivió en la realidad lo que ocurre en ‘La purga’, una famosa serie de películas de acción en las que un día al año no se penalizan los asesinatos.
La docena de ‘muñecos’ aumenta a 13 al incluir los asesinatos registrados durante esas horas en toda la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán). En esta última urbe guayasense, aproximadamente al mediodía de este viernes, el conductor de una camioneta doble cabina color gris fue asesinado en la avenida Nicolás Lapentti, afuera del mercado municipal Cangrejo Pelucón.
Luego del ataque, la víctima no tuvo fuerzas ni para salir del vehículo. El hombre murió sentado, con su cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha. El vidrio de la ventana de su lado quedó como si le hubieran pasado un borrador. Apenas le quedaban unas puntitas.
Agentes policiales llegaron al sector para iniciar las investigaciones que permitan determinar la causa del crimen y los posibles implicados.
También este viernes, a las 09:00, los habitantes de la cooperativa Antonio Neumane estaban asombrados de ver el cadáver de un hombre a orillas del estero Salado. La corriente arrastró el cuerpo hasta ese barrio de la Isla Trinitaria, en el sur del Puerto Principal.
La sorpresa de los moradores no solo era por ver a una persona sin vida, sino porque tenía las manos y los pies atados. El ciudadano no era de esa zona y aún no era identificado.
BALEADOS FRENTE A SUS HIJOS
El caso más escalofriante en la urbe porteña durante esas horas de ‘purga’ fue un doble crimen contra una pareja, en la cooperativa Nueva Prosperina, que pertenece al distrito de igual nombre.
A las 23:30 del jueves, los cónyuges descansaban en su vivienda, junto a sus hijos (dos niñas y un varón). La tranquilidad regular a esa hora de la noche se interrumpió con el llamado de unos sujetos fuera de su hogar.
“Tenemos entendido que mencionaban que eran de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional. La familia les abrió la puerta y estos individuos lograron ingresar al domicilio y cometer este hecho violento”, informó el teniente coronel Wilson Granja, subjefe policial de ese distrito, al explicar cómo se presentaron los involucrados.
Los matones se sustrajeron cosas del domicilio y “recuperaron supuestamente objetos que habían sido de algún tipo de organización delictiva”, añadió.
El hombre baleado, identificado como Luis Enrique Arana Soledispa, de 39 años, falleció en el sitio como consecuencia de los tiros recibidos. Mientras que su mujer, María Susana Minota Nazareno, de 32 años, murió mientras era llevada al hospital de Monte Sinaí.
Horas después del acto mortal, habitantes del sector soldaron dos argollas de metal en la puerta de la casa para luego colocar dos candados y cerrarla. Hicieron eso para evitar que regresen los sicarios a llevarse más objetos.
Uno de los vecinos se mostró sorprendido por lo sucedido, pues dijo que la pareja tenía unos 15 años viviendo allí y que ambos eran personas tranquilas.
En el sistema de la Función Judicial los difuntos no registran antecedentes penales. Por eso se trata de esclarecer por qué los ‘eliminaron’.
Otro doble crimen consta entre la ‘marea’ de acribillados en esas más de 21 horas sangrientas. En un taller de la avenida 25 de Julio mataron a Juan Carlos Huila Cabeza y Marcos Rubén Guzmán Mendoza, ambos sin prontuario delictivo.