Exclusivo
Judicial

La mujer fue asesinada en los exteriores de una escuela.Christian Vinueza

Guayaquil: Mujer fue acribillada afuera de una escuela sin custodia policial

Cuando fue atacada, el uniformado ya se había retirado. La fallecida fue hallada con 48 sobres de droga. Tenía antecedentes por tráfico de sustancias.

Una charla informal con la directora de la escuela a la que acuden sus hijos la dejó en una posición vulnerable, que no desaprovecharon los criminales que la acechaban para descargarle quince ‘pepazos’, cerca de las 07:00 del jueves 29 de septiembre de 2022, cuando aún ingresaban niños a la unidad educativa.

El crimen ocurrió en una loma de Horizontes del Fortín, en el noroeste de Guayaquil, en el denominado distrito Nueva Prosperina, considerado por las autoridades como el más violento de la urbe. Por ese motivo, existe la disposición de que las instituciones de educación cuenten con custodia mientras los pequeños ingresan y salen de sus clases.

Esto lo confirmó el subjefe distrital, coronel Óscar Orellana, quien también reveló que al momento del ataque ya no estaba el uniformado que brindaba seguridad. ¿Por qué y cuándo se fue? Es algo que se indagará, señaló.

Las clases fueron suspendidas. Los niños estaban asustados.Christian Vinueza

El oficial detalló que la fallecida, identificada como Alexandra Tacury, de 42 años, registraba tres detenciones por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes. Además, precisó que la última que estuvo en ‘cana’ fue en 2018.

El suceso

Un testigo contó que Tacury llegó con sus dos hijos, quienes cursan quinto y séptimo año de educación básica, y después de que ellos entraran a la unidad educativa, empezó a conversar con la directora, porque últimamente registraban faltas constantes.

Para eso, Alexandra no se bajó del Chevrolet Sail plateado que conducía. La directiva del plantel, en cambio, estaba de pie afuera del auto, junto a la puerta del copiloto.

Y fue mientras dialogaban que cuatro sujetos, en dos motocicletas, llegaron para atacar a la mujer. Al parecer, el vehículo no tenía activado el freno de mano y cuando Tacury falleció, a los pocos segundos, el vehículo rodó cerca de cinco metros por la pendiente, hasta chocar contra una pared.

La directora, quien tendría más de 60 años, también fue alcanzada por los proyectiles, pero sobrevivió y fue llevada a un hospital cercano, donde se habría determinado que sufrió tres heridas, según comentó bajo reserva un trabajador de la escuela.

No lo sabían

Tras el violento ataque las clases fueron suspendidas en la escuela. Preocupados, los padres llegaban a retirar a sus hijos asustados. Sin embargo, a los retoños de la mujer fallecida nadie llegó a retirarlos hasta media hora después del levantamiento del cadáver.

Los niños desconocían lo ocurrido con su madre. Al salir de la institución, veían el entorno y se notaban extrañados. En el lugar aún permanecía el vehículo que conducía su progenitora. Los pequeños fueron alejados de inmediato del sector.

1.078 muertes violentas ocurrieron entre el 1 de enero y el 29 de septiembre de 2022, en la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán).

El hallazgo

Durante la inspección de la escena, los peritos de Criminalística descubrieron que la mujer transportaba 48 pequeños sobres con droga. Esta evidencia fue entregada al personal de la Policía Antinarcóticos, que determinó que se trataba de cocaína, de acuerdo a lo confirmado por las fuentes oficiales.