Exclusivo
Judicial

El crimen ocurrió la tarde del lunes 1 de agosto en la ciudadela 9 de Octubre.AMELIA ANDRADE

Guayaquil: Hermetismo tras hallazgo de $ 5 millones en casa de hombre asesinado

Aunque la Fiscalía confirmó el monto presuntamente incautado, horas más tarde la Policía Nacional sostuvo que el dinero todavía se estaba contando.

La mañana del martes 2 de agosto de 2022, la Fiscalía fue la entidad que dio la alerta del hallazgo de 5 millones de dólares en la casa de Juan Pablo Andrade Rodríguez, quien la tarde anterior había sido asesinado a tiros cuando visitaba a su hijo, de 3 años, en la ciudadela 9 de Octubre, del sur de Guayaquil.

Ese, fue el único pronunciamiento del Ministerio Público, pues no dio más detalles, amparado en la reserva de la investigación previa, mientras que de parte de la Policía, hubo la necesidad de prácticamente rogarle para que hiciera una declaración de lo acontecido, pues la institución, a través de su departamento de Comunicación, ya había negado hacerlo.

Al final, quien dio la cara fue el subcomandante zonal, coronel Hugo Silva. Él detalló que Andrade Rodríguez, al parecer, “estaba vinculado a situaciones ilícitas” y eso habría motivado a los investigadores de Delitos Contra la Vida (Dinased) a que allanaran su casa, cerca del sector del ataque.

En el inmueble, los agentes hallaron armas de fuego y dinero en efectivo. El oficial, a diferencia de la Fiscalía, no precisó la cantidad del hallazgo, pues sostuvo que a la hora de la entrevista (10:30 del martes 2 de julio) aún se realizaba el conteo.

De ahí, al consultar si el monto era el mismo o similar al que ya era de conocimiento público, reiteró: “(los peritos) se encuentran contando. No se podría establecer cuánto dinero en efectivo (se incautó) en este momento, pero se realiza el conteo físico de cada billete y posterior se dará a conocer la cantidad...”.

El subjefe policial confirmó también que el vehículo utilizado por los criminales, que quedó grabado durante el crimen, sería el que fue abandonado e incendiado en las calles 31 y Vacas Galindo, del suroeste porteño.

Algo que también se encontraba en investigación era el dato de que Juan Pablo presuntamente fue integrante de los Latin King y era un ‘duro’ de la agrupación criminal Los Lagartos.

Situación delicada

En el hecho violento resultó herido el hijo de Andrade Rodríguez. Su estado de salud, hasta el cierre de esta edición, se encontraba en observación.

Billete “al Banco Central”

El dinero estaba distribuido en cartones, sacos y maletas, entre la sala y las habitaciones de la casa de Andrade. Esto fue precisado por el coronel Hugo Silva y por la Fiscalía.

Acerca de las investigaciones, Silva manifestó que no podía especular y que por eso era mejor evitar hablar de hipótesis.

Tras el hallazgo de indicios, normalmente las evidencias son ingresadas en las bodegas de la Policía Judicial, pero en este caso el Ministerio Público solicitó “una orden especial a fin de que el dinero sea inmovilizado e ingresado a las cuentas del Banco Central del Ecuador”.