Exclusivo
Judicial
Guayaquil: Cuatro niños atacados a tiros en 24 horas
Fueron víctimas colaterales en una posible disputa por el microtráfico de drogas. En el último caso, la perjudicada fue una bebé. Estaba grave.
4 niños fueron víctimas colaterales de ataques a tiros, las noches del sábado 16 y domingo 17 de julio de 2022, en el noroeste y en el sur de Guayaquil. Tres de ellos, un varón y dos niñas, eran hermanos, mientras que la última afectada fue una nena, de 6 meses.
Producto de estos hechos violentos, fallecieron dos infantes del primer suceso: un pequeño, de 10 años, y su ñaña, de 6. Su otra hermana, quien tiene 5 años, se encontraba hospitalizada, fuera de peligro, lo contrario de la bebé, cuyo pronóstico era reservado (ver infografía).
Esta información fue confirmada por el jefe zonal encargado de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased), mayor William Borja. Él explicó que los casos aún se encontraban bajo investigación, aunque adelantó que se buscaba establecer si estos tendrían alguna relación con el microtráfico de drogas.
Por el ataque en contra de los hermanos, ocurrido en el sector San Francisco 2, del noroeste de Guayaquil, el oficial detalló que, al parecer, los criminales se equivocaron de casa, porque presuntamente buscaban a otro individuo, quien no tendría ningún tipo de relación o parentesco con las víctimas.
Algunos lugareños coincidían con los datos proporcionados por los investigadores, pues la mañana del lunes comentaban que los perjudicados eran parte de una familia tranquila y humilde que, para su mala fortuna, vivían a pocos metros de un supuesto microtraficante de la barriada.
No volvieron
Los vecinos de los hermanos fallecidos sostuvieron que, tras lo ocurrido, sus familiares no regresaron más a su casa, ubicada en las faldas de un cerro de difícil acceso, en una zona que estaría en disputa por dos organizaciones delictivas.
Por eso, tampoco sabían si los pequeños ya habían sido retirados del Laboratorio de Criminalística o si los estaban velando en otro sector.
Hija de comerciantes
El mayor William Borja explicó que la bebé herida es hija de vendedores de verduras y que -al igual que en el primer caso- no se tenía claro a quién querían atacar, pero sí tenía claro que buscaban a alguien relacionado con el tráfico de drogas, de acuerdo a la información recabada preliminarmente.
Este caso se registró en la cooperativa Cristal, del Guasmo, en el sur porteño, una de las zonas que la Policía considera como altamente conflictivas.
Ataques
Borja también mencionó que en la Zona 8, conformada por Guayaquil, Samborondón y Durán, aproximadamente el 80 % de las muertes de menores tiene relación con el microtráfico de drogas. Por lo general, las víctimas son los adolescentes, según precisó. (SCM)