Exclusivo
Judicial

El cuerpo del estilista fue llevado al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses.Cortesía

Guayaquil: Crimen de estilista fue presenciado por su gata

La mascota fue la única testigo. El registro de las cámaras lo habrían robado los criminales. La víctima trabajó para artistas y talentos de pantalla.

En el piso de su gabinete aún había manchas de sangre la mañana del jueves 21 de julio de 2022. Estas evidenciaban las pisadas de los criminales, quienes para acabar con su vida, la noche anterior, le asestaron cuatro puñaladas: dos en el cuello, una en el costado izquierdo del tórax y otra en la espalda, específicamente en la región lumbar.

El hecho violento ocurrió en la parte posterior del local, en una pequeña suite que el estilista Julio César Ronquillo Mendieta, conocido popularmente como Yulo, había acondicionado para sus horas de descanso, en la matriz de sus tres peluquerías, ubicada en la cooperativa Los Jazmines, junto a La Floresta 2, en el sur de Guayaquil.

El negocio contaba con cámaras de seguridad, pero el dispositivo que almacenaba las grabaciones, al igual que otros objetos, fueron presuntamente robados por los asesinos. En este crimen hubo solo una testigo: Lady Rubí, la gata de la víctima.

La gata Lady Rubí estaba en el sitio del suceso.Cortesía

La mascota había quedado encerrada tras el homicidio y a los allegados de Yulo llamó la atención verla asomada detrás de una pared de vidrio del establecimiento. “También notamos que el motor del aire acondicionado estaba encendido. Nos pareció sospechoso”, recordó Josué Ronquillo, uno de los tres hermanos del estilista.

En la escena del suceso, los parientes se encontraron con un desastre, porque al parecer los delincuentes removieron todo, en búsqueda de algo de valor. Sin embargo, desconocían el monto económico del perjuicio.

El hallazgo del cuerpo fue a las 21:00 del miércoles, después de que la pareja de Yulo, George Gómez, alertara a los familiares de que, desde el mediodía, no había tenido contacto con el emprendedor. “Y tenía el teléfono apagado”, acotó su ñaño, quien espera que se haga justicia y encuentren a los responsables de su muerte.

Lady Rubí, tras el crimen, pasó a cuidados de los familiares de Yulo.

Trabajó para artistas y talentos de pantalla

De sus 42 años, Yulo llevaba más de 15 como emprendedor. Él ayudaba a sus hermanos y a su madre, según contó Josué Ronquillo. Él comentó también que, en los años de carrera de su pariente, laboró además para diferentes artistas y talentos de algunos canales de televisión.

Esto se reflejaba en sus redes sociales, donde aparece en fotografías junto a reconocidos personajes del país.

En La Floresta 2, sector en el que tenía su negocio principal, era bien visto, pues algunas vecinas del negocio, como Paola Balcázar y María Delgado, coincidían en que hacía un buen trabajo.

Yulo era oriundo del Guasmo sur, pero sus familiares -a la mañana siguiente- aún no decidían dónde velar sus restos y dónde sería su sepelio.