Exclusivo
Judicial

El atentado con un coche bomba se registró a las puertas de un cuartel policial.AMELIA ANDRADE

Guayaquil: Coche bomba a 'domicilio' para la Policía

Autoridades creen que el acto terrorista fue la respuesta de un grupo criminal al que días antes le borraron unos grafitis, en La Florida.

Un atentado con un carro bomba se registró la madrugada del domingo 29 de mayo en los exteriores de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de la Policía Nacional que está ubicada en la ciudadela Florida, en el norte de Guayaquil.

Aproximadamente a las 03:20, sujetos que estarían relacionados con una banda narcodelictiva que opera en esa zona habrían llevado al sitio un automóvil, con los colores e insignias de un taxi amarillo, que posteriormente estalló. La explosión se registró justo en frente de la puerta principal del cuartel policial.

Producto de la explosión, un patrullero de la Policía Nacional sufrió daños. También se observaron partes amarillas sobre la calzada, que salieron despedidas a unos 50 metros del sitio del estallido.

Es el cuarto ataque con coche bomba en Ecuador. El primero fue en Guayaquil, el 25 de abril de 2022. Después, el 19 de mayo hubo dos en Esmeraldas.

Quienes habitan en la zona están atemorizados, pues el percance logró despertarlos y muchos no lograron recobrar el sueño, por el temor de que ocurriera otro incidente en lo que restaba de la madrugada.

Agentes policiales que acudieron al sitio indicaron que hallaron la leyenda “TIGUERÓN” sobre el capó de un vehículo Grand Vitara SZ que estaba también afuera del cuartel policial. Ese carro pertenece a un vecino del sector.

La mañana de ayer el ministro del Interior, Patricio Carrillo, publicó un tuit al respecto. “Los policías limpian grafitis y simbolismos de organizaciones criminales y reciben atentados. El crimen organizado no detendrá la lucha por devolverle paz a los ecuatorianos. La Policía investiga lo sucedido en la UVC de la Florida en Guayaquil. Todos unidos contra los violentos”, posteó el funcionario.

Sobre un vehículo dejaron una leyenda.Cortesía

El coronel Maximiliano Maldonado, jefe del distrito policial Florida, manifestó que dos sujetos dejaron el carro y luego huyeron en una motocicleta. “Las unidades investigativas hicieron el barrido de cámaras y se ha puesto (esa información) en manos de la Fiscalía para iniciar las investigaciones”.

El fiscal Francisco Freire, de turno en la Unidad Judicial de Flagrancia, adelantó que durante un allanamiento ejecutado a menos de un kilómetro de la escena, una persona fue retenida como parte de las investigaciones.

El operador de justicia confirmó que el hecho violento se investiga como “un acto terrorista”. Además, ante la consulta, no confirmó si el Ministerio Público ha tomado alguna medida para evitar que un atentado de esta magnitud, o más grave, ocurra en sus dependencias.

De lo que se pudo observar, el fiscal se movilizaba por su cuenta, sin custodia policial.

Apareció el dueño

El propietario del vehículo utilizado como coche bomba llegó aproximadamente al mediodía a las instalaciones de la UVC de la Florida, para informar a los investigadores que ese vehículo era suyo.

Aseveró que un grupo de delincuentes presuntamente le robó el automotor el viernes 27 de mayo. La Fiscalía, como parte de las investigaciones, le tomaría una versión.