Exclusivo
Judicial
En el Guasmo les 'sazonaron' las conchas con plomo
Una reunión con comida en el Guasmo Sur, al pie del arbolito de Navidad barrial, se ‘jodió’ luego de que extraños dispararon a seis personas. El jefe distrital de la Policía asegura que la motivación podría ser la disputa de territorio.
La ‘jama’ se quedó lista para ser degustada por los habitantes de la cooperativa Guayas y Quil, en el Guasmo Sur, al sur de Guayaquil. Las conchitas asadas, la comida elegida para la reunión de esa noche, se enfriaron porque nadie quiso probar un bocado luego de la ‘lluvia’ de plomo que tuvieron que sufrir a las 20:00 del sábado 10 de diciembre.
Ese fin de semana había sido destinado para la ‘comilona’ entre amigos y familiares. Debido a la cercanía que tienen las personas de este sector, ubicaron una mesa en un espacio vacío de la acera, al final de un callejón, frente a un árbol de Navidad con guirnaldas, luces y ornamentos, para comer como en familia.
Sin embargo, de un momento a otro fueron sorprendidos por un vehículo y dos motocicletas con un ocupante cada una, que dispararon sin importarles a quién le cayeran los ‘pepazos’.
En esa reunión, seis personas, entre ellas un menor de edad, resultaron afectadas por la balacera. Según informes de la Policía Nacional, dos de los afectados tienen antecedentes penales por tráfico de drogas.
De estos, dos fallecieron debido a la gravedad de sus heridas. “El primer fallecido fue trasladado hasta el Hospital General Guasmo Sur casi sin signos vitales. Al llegar, los doctores verificaron que ya no respiraba. La otra víctima murió dentro del quirófano, a las dos horas del suceso”, comentó el teniente coronel José Luis Erazo, jefe subrogante del distrito Sur.
El oficial también mencionó que 24 indicios balísticos habrían sido recolectados de la escena y que estos pertenecerían a una “pistola automática”.
Él incluye que la posible motivación podría ser la lucha de territorios entre bandas rivales. Sin embargo, otra fuente policial reservada comentó que este sector era dominado por Los Lagartos, grupo de delincuencia organizada cuyo tercero al mando, alias Ojón, fue detenido hace dos meses con nueve personas más. Por ello, sus ‘dominios’ habrían quedado ‘desprotegidos’ ante la invasión de otras bandas, como Águilas o Fatales.
“Del grupo perjudicado, al menos dos habrían sido de Los Lagartos. Esa podría ser la razón del hecho violento”, finalizó.