Exclusivo
Judicial
La familia Vargas Ruiz sufre el dolor de la pérdida luego del accidente en Vía a la Costa
La familia de la víctima, René Vargas Ruiz, y de su pareja, también herida en el accidente de la vía a la costa, esperan la “justicia divina”. Geovanny Roditti, implicado en el percance, recibió medidas cautelares.
Cristina, Gerasimo, Richard y Nadia, hermanos e hija de René Vargas Ruiz (52), quien murió en el triple choque ocurrido en kilómetro 44 de la vía a la Costa, el domingo 11 de diciembre, solo aguardan la justicia divina. ¡Están resignados!
Cristina dice que no puede condenar a Geovanny Roditti Ortiz, implicado en el accidente y al que el juez de la Unidad Judicial de La Libertad, Augusto García, le dispuso prohibición de salida del país y presentación periódica, “porque no soy nadie para hacerlo”.
Pero solo haría algo si lo tuviera en frente. “Le preguntaría por qué salió ese día en esas condiciones porque dicen que, supuestamente, él mencionó que estuvo de amanecida. Si tal vez me lo explica lo podría entender: pudo haber tenido un hijo enfermo o algo urgente”, dice conteniendo las lágrimas Cristina.
En el accidente, la pareja sentimental de René, Rocío del Pilar Méndez Villacrés (48), también quedó gravemente herida.
Cristina recuerda que René se dirigía a Santa Elena para laborar en algún ‘cachuelito’, como solía hacerlo desde los 7 años de edad, cuando empezó a entregar pan con un señor que lo contrató por ser ‘pilas’.
“Él era mecánico automotriz y también técnico en sistemas de gas. Iba con mi cuñada a instalar unos tanques, pero no alcanzó a llegar. Él hasta había prestado dinero para comprar los dos tanques que necesitaba en la instalación”, cuenta Cristina, quien dice que la última vez que vio a su ñaño fue hace dos meses.
Sin embargo, ahora le ha tocado verlo en un ataúd, y con gran parte de su cuerpo destrozado, en el velatorio que se llevaba a cabo la tarde de ayer en la pequeña residencia familiar de Los Helechos (Durán).
“Mi cuñada comenta que luego de entender que los habían impactado regresó a verlo a él (René) y se dio cuenta de que tenía la cara dañada y mucha sangre. Ella lo llamó y él intentó contestar, pero solo pudo respirar por última vez”.
A Roditti Ortiz, ejecutivo de una empresa particular y dedicado a estudios superiores, le concedieron medidas cautelares luego de que, en el acta entregada por la Fiscalía previo a la audiencia para legalizar la detención de Roditti, se estableciera que el procesado no habría ingerido alcohol, pues “la prueba de alcoholemia salió 0.0”.
Esa mañana, Roditti conducía un auto Sedán color gris, que impactó a un Volkswagen blanco en el que viajaban varias personas desde Guayaquil hacia Santa Elena. Este, al invadir carril, se estrella con otro vehículo que viajaba en sentido contrario.
Está acusado de ser el causante directo del siniestro y la audiencia por procedimiento directo quedó fijada para el próximo 3 de enero a las 10:00.
Pide aclaración
“He pedido un informe detallado del parte elaborado por el agente de tránsito. Vamos a investigar porque el vigilante obvia algunos detalles que debió indicar en su informe. Lo ocurrido es inaudito y pone en mal precedente al sistema judicial en la península”, señaló el gobernador Fulton Anchundia.
La autoridad provincial dijo que muy a pesar de que la Fiscalía y la Judicatura son organismos autónomos, también se les ha enviado un escrito para que aclaren el porqué no se dictó prisión preventiva contra el acusado que estuvo retenido por pocas horas.
En el Consejo de la Judicatura de esta provincia nadie se quiso referir al tema. Sin embargo, debido a la insistencia de EXTRA, desde el área de comunicación indicaron que esperan una disposición del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para emitir algún comunicado del caso.
“A los actos culposos como accidentes de tránsito por lo general se les dictan medidas cautelares, así lo establece el Código Integral Penal. Lo que pasa es que muchas personas desconocen los procedimientos. La duda es por los agravantes”, refirió el jurisconsulto Carlos Alcívar, quien preside el Colegio de Abogados de Santa Elena.