Exclusivo
Crónica roja
Estudiantes de la Universidad Luis Vargas Torres lloran al decano Segundo Castillo
Un alumno de la facultad de Ciencias Administrativas había preparado un agradecimiento para el docente. Sicarios lo asesinaron en el sector Nuevos Horizontes, Esmeraldas.
Diego Galván es estudiante de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas y tenía un discurso preparado para el día en que terminara sus estudios.
En la disertación estaba incluido un agradecimiento especial para el ingeniero Segundo Nelson Castillo Cabezas, decano de dicha unidad educativa, quien fue asesinado por sicarios la tarde del miércoles 18 de enero en el sector Nuevos Horizontes, después de culminar su jornada laboral.
“En tan poco tiempo de conocernos, me brindaste tanto apoyo y confianza que sentía que eras como un familiar más. Esa propuesta que me diste de ayudarme con mis estudios fue tan especial para mí, ya que sentí que no solo contaba con mis padres, con mi familia. En ti tuve un aliado más, un amigo más que estaba ahí cuando lo necesitaba. Hoy mueren tantos proyectos que teníamos juntos, y hoy muere una parte de mí. Gracias por todo, amigo. Nunca olvidaré lo bueno que fuiste conmigo y los míos”, fueron las palabras que le dedicó el estudiante a Castillo.
Pero el decano no fue la única víctima de este ataque armado que ha conmocionado a la capital esmeraldeña, al punto de suspender las clases en el centro de estudios. El docente Patricio Lara, quien acompañaba a Castillo y conducía la camioneta en la que se movilizaban, también murió minutos después debido a la gravedad de las heridas. Él fue trasladado con vida a una casa de salud de la localidad, pero falleció luego de dos horas.
Según testigos, Castillo viajaba en el asiento del copiloto y Lara iba al volante. Habían finalizado su jornada laboral en el campus universitario y descendían del sitio cuando fueron interceptados por cuatro encapuchados que se movilizaban en dos motos y les propinaron más de 20 disparos; la camioneta en la que viajaban se estrelló contra un poste de alumbrado público. “Se escucharon varios disparos, una ráfaga, parecía la guerra”, contó un morador.
En la escena del crimen, la policía recogió más de 24 indicios balísticos. Según el coronel Hólger Cortez, comandante de la subzona Esmeraldas, las unidades especiales manejan varias líneas investigativas para dar con los autores materiales e intelectuales. “Hemos recopilado videos a través de las cámaras de seguridad de la zona para tener las características físicas de los gatilleros y de las motos”, mencionó Cortez.
Castillo era muy querido por sus estudiantes, uno de ellos era Yordis Pinela, quien el día que se graduó -hace tres años- recibió el título de las manos del decano. “Recibí mi título del que se convertiría en mi padre de la universidad, recuerdo como si fuera ayer que dijo en la mesa directiva: ‘Denme el título de Pinelita, yo se lo quiero entregar’. No sabe cuánto lo admiré por ser un hombre aguerrido, humilde y un docente que siempre estaba dispuesto para la comprensión de sus alumnos y, por sobre todo, un ser humano excepcional”.
Pinela aseguró que honrará la memoria y legado del decano, “seré un hombre de bien y llegaré a lo más alto en su honor”, agregó.
Sus alumnos solían decirle “Don Casti” o “Inge”. Siempre utilizaba una boina que lo identificaba, “la boina del sabor” le decían sus estudiantes. “Era un increíble ser humano, un maestro con tantas ganas de enseñar. Él no era nuestro profesor, era nuestro amigo, aliado del estudiante, jamás me olvidaré de todas las anécdotas”, enfatizó Daniela Cuero.
Guardias baleados
Con esto son cuatro los trabajadores y funcionarios de esta universidad que han sido asesinados al estilo sicariato, en menos de un año.
El 7 de abril de 2022 balearon a Jackson Cañola, guardia del equipo de seguridad del rector, Girard Vernaza. El 13 de mayo fue acribillado Julio Cortez Quiñónez, otro celador universitario. Ambos crímenes ocurrieron en las inmediaciones del sector Nuevos Horizontes.
Ataque al rector
El 7 de marzo de 2022 cuatro sujetos a bordo de dos motos ingresaron al recinto universitario, ubicado en el oeste de la ciudad, y se dirigieron al área administrativa, presuntamente para atacar al rector, Girard Vernaza Arroyo.
Los criminales se enfrentaron al filtro de seguridad de la universidad. Se registró un fuego cruzado entre ambas partes.