Exclusivo
Judicial
Esmeraldas: Expertos recomiendan la militarización de San Lorenzo
Se registraron hechos de violencia en población esmeraldeña, pese a decreto de excepción
Un día antes de cumplir 37 años, el cabo primero Ronny Stalin Intriago Macías, de las Fuerzas Armadas, fue asesinado en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, en un ataque armado de posibles bandas narcocriminales.
El uniformado que pertenecía a la Brigada de Operaciones Especiales en Selva (BOES-IWIAS) hacía parte de la patrulla de 80 militares que a las 21:00 del domingo 5 de marzo de 2023 realizaba, junto a la Policía Nacional, control en el barrio las Mercedes, en las inmediaciones del Cementerio General.
Intriago Macías, nacido el 6 de marzo de 1986 en el cantón La Libertad, en la península de Santa Elena, recibió un impacto de bala en el pecho.
Lo que se conoce es que los uniformados acudieron a las inmediaciones del camposanto, donde un grupo de ciudadanos se encontraba en la calle, presuntamente bebiendo y violando el toque de queda.
El estado de excepción en la provincia de Esmeraldas empezó la noche del pasado viernes 3 de marzo de 2023 y será durante 60 días.
El parte militar detalla que los ‘chupadores’ reaccionaron de forma violenta lanzando palos, piedras y botellas a los agentes.
La Policía utilizó dos bombas lacrimógenas de mano para controlar a la turba y cuando parecía que todo estaba bajo control, desde una vía secundaria paralela al cementerio fueron atacados con disparos. Uno de los balazos impactó a Intriago en el pecho. Pese a los esfuerzos realizados por médicos en el hospital Divina Providencia, el uniformado falleció.
MILITARIZACIÓN
San Lorenzo se ha convertido en una población insegura. Los ciudadanos se sienten atemorizados. El domingo 5 de marzo, además del asesinato del militar Intriago, se registraron otras tres muertes violentas.
Ernesto Tello, experto en seguridad radicado en San Lorenzo, sostiene que para mitigar en algo la violencia que azota a este cantón urge la militarización y que se realicen controles de porte de armas las 24 horas del día y de forma paralela en distintos puntos de la ciudad.
“El estado de excepción no soluciona nada, se debe declarar en emergencia al cantón San Lorenzo, suspender la libre circulación y solicitar identificación de las personas que transiten en las calles. Queremos paz”, dijo el experto.