Exclusivo
Judicial

Los heridos fueron movilizados a las casas de salud, pero dos fallecieron. En el hospital naval se comprobó que el sargento llegó sin vida.LCh.

Esmeraldas: Sargento con licencia de muerte

La víctima gozaba de días de vacaciones y realizaba unos arreglos en casa, cuando sujetos encapuchados y con chalecos antibalas entraron y dispararon

El sargento segundo de Policía Víctor Israel Abad Bone, de 48 años, planeaba jubilarse. En 2023 cumpliría 20 años de servicio en la Policía Nacional y su intención al dejar la institución era emprender un negocio. Él fue asesinado en el barrio Santa Martha, sector Nueva Brisa del Mar, en las riberas del río Esmeraldas, zona altamente conflictiva de la ciudad que lleva ese nombre.

Abad estaba gozando de 20 días de licencia y el sábado 24 de septiembre de 2022 realizaba unas reparaciones dentro de su casa. Serían las 15:00 cuando sujetos que andaban en una camioneta ploma se estacionaron frente a la casa, entraron abruptamente al domicilio del uniformado y atacaron.

Al sargento le propinaron un disparo en la cabeza que lo mató. Además  hirieron a su hermano y a su amigo Samuel Porozo Quiñónez, de 20 años. El primero se recupera en una casa de salud y el otro falleció en el hospital Delfina Torres de Concha a causa de las graves heridas.

Porozo vivía a pocos metros del lugar del crimen y, según versión de familiares, tenía apenas unos minutos de haber llegado a la casa del sargento Abad para ayudarle a realizar unas reparaciones.

Según lo que un testigo dijo a la policía, los atacantes, quienes estaban encapuchados y tenían puestos chalecos antibalas, llegaron y, previamente, dispararon contra tres domicilios contiguos a la casa del uniformado, luego entraron a la casa de Abad, siguieron disparando, salieron y huyeron en la camioneta.

Agentes policiales realizaron varios operativos, en la tarde y noche del 24 de septiembre de 2022, buscando a sicarios.LCh.

Posible represalia

En las casas continuas no hubo heridos y se cree que ‘corrieron plomo’ para amedrentar. Los inmuebles pertenecen a familiares del agente asesinado, lo cual hace presumir a la policía que se trataría de un atentado direccionado al uniformado y a su familia.

Para las unidades de investigación de la Policía sería una represalia dirigida a los hijos de Abad, quienes serían parte de una conocida organización criminal.

Por versiones de los familiares dadas a los agentes, los causantes de estas muertes serían, presumiblemente, Pajarito y Pide 100.

Al sargento segundo de Policía, Víctor Israel Abad Bone, le dieron un ‘pepazo’.LCh.

Los agentes difundieron mediante radiofrecuencia las características de los posibles autores del crimen y realizaron operativos, pero no obtuvieron resultados.

También analizan las cámaras de seguridad para trazar el recorrido de la camioneta gris en la que se movilizaban los gatilleros que truncaron los planes del sargento Abad.

Arremetieron a plomazos a dos jóvenes

Un joven de 17 años identificado como Tolo fue asesinado con tres balazos en la cabeza, a las 23:30 del sábado 24 de septiembre de 2022, en la vía de ingreso a la ciudadela Voluntad de Dios, en el sur de Esmeraldas.

Según testigos, dos sujetos a bordo de una moto lo interceptaron mientras caminaba.

En San Lorenzo asesinaron a balazos a Marcelo Erazo Puma, de 26 años, cuando estaba reunido con amigos de su barrio. Aproximadamente a las 23:45, unos sicarios le dispararon y él cayó sobre la calzada sin signos vitales.. (LCh)