Exclusivo
Crónica roja
Esmeraldas: El móvil del crimen del exmilitar sería el robo, según agente
Los encapuchados que atacaron a Marcelo Cevallos se le llevaron un arma de fuego, dos celulares, dinero en efectivo y documentos de valor.
“No es justo que le hayan quitado la vida a mi marido de esta forma tan cruel. Pido a las autoridades que la muerte de mi esposo no quede en la impunidad, que se investigue, que salgamos de las oficinas al campo a investigar qué fue lo que pasó, por dónde se fueron y por dónde llegaron los asesinos. Aquí nadie hasta ahora ha venido a investigar absolutamente nada”.
Ese es el clamor de María Angélica, la esposa de Segundo Marcelo Cevallos Reina (65 años), presidente de la Asociación de Ganaderos de San Lorenzo, degollado la tarde del domingo 11 de septiembre, en una finca de esa localidad fronteriza de Esmeraldas.
La mujer no se recupera aún del shock; ella presenció el macabro asesinato, presumiblemente con machete y arma de fuego. El informe forense detalla que la víctima tenía varios cortes con armas blancas, incluido uno en la parte trasera del cuello.
“Siempre estaba a su lado, desde las 04:00 que nos levantamos a trabajar en el campo hasta las 22:00 que nos acostamos a descansar. Éramos inseparables, siempre luchamos hombro a hombro”, rememora la viuda. Tenían ocho años de casados; era el segundo compromiso de la víctima.
María Angélica asegura que su cónyuge no le había hecho daño a nadie. Sin embargo, hace énfasis en que era correcto y estricto. “Si eso le costó la vida, en el más allá donde esté estará contento y victorioso porque nunca doblegó, no mintió, ni estafó a nadie”, refirió la señora, quien negó que hayan recibido alguna llamada amenazante o que hayan sido extorsionados.
Cevallos tenía aproximadamente 30 años radicado en San Lorenzo, ciudad a la que llegó durante su etapa como tripulante de la Armada del Ecuador, después de terminar su servicio en la Base Naval de Salinas. Pero hace unos 22 años se jubiló y decidió quedarse en esta localidad fronteriza y dedicarse a la ganadería, una de sus pasiones.
Justamente el día que fue asesinado, cuenta su esposa, regresaban de recorrer varias fincas ganaderas de la localidad.
Según Patricio Villalba, comandante subrogante de la Subzona 8, la motivación de este crimen sería el robo. De acuerdo a las investigaciones preliminares, después de asesinar a Cevallos, los encapuchados rompieron el vidrio del copiloto de la camioneta en la que se movilizaban, robaron un arma de fuego, dos celulares, dinero en efectivo y documentos de valor.
Su velatorio se realizó en la finca donde residía y su sepelio en el cementerio general de San Lorenzo, la tarde de este martes 13 de septiembre.
Ganaderos unidos
La Corporación Ganadera de Esmeraldas pidió a las autoridades nacionales competentes que se haga justicia por la muerte de Cevallos. “Hay mucho silencio y el silencio nos está matando, ojalá el presidente de la República tome las riendas de este país como debe ser y prevalezca la seguridad, la vida y la paz para todos”, enfatizó Patricia Cabrera, presidenta de la Corporación de Ganaderos de Esmeraldas (Corpogan).
Corpogan acompañará a la familia de la víctima en el proceso legal y en las investigaciones que se impulsen para dar con los autores del asesinato. Según la corporación, existen aproximadamente cuatro denuncias de ganaderos de la zona que están sufriendo amenazas extorsivas o que han sido atacados en sus propiedades con el fin de robarles.