Exclusivo
Judicial

Uniformados están investigando sobre la masacre en el puerto pesquero.Luis Cheme

Esmeraldas: Banda habría actuado en represalia porque pescadores prefirieron la seguridad de otro grupo

Zapata desmintió además la veracidad de un video que circula en redes sociales en el cual se ve a supuestos miembros de una banda en una lancha con armamento de grueso calibre.

La masacre de este martes 11 de abril de 2023 en el Puerto Pesquero de Esmeraldas habría ocurrido porque los pescadores supuestamente prefirieron la seguridad de una banda contraria a la que asesinó esta mañana a ocho personas y dejó más de una decena de heridos. Es decir, el trasfondo de todo serían una disputa por las famosas 'vacunas' extorsivas.

Así lo confirmó esta tarde el ministro del Interior, Juan Zapata, de acuerdo a los testimonios de los mismos comerciantes y trabajadores del lugar donde ocurrieron los crímenes.

“Los indicios están claros. Las fuentes humanas consultadas nos dicen que ellos prefirieron la seguridad de un GDO (Grupo de Delincuencia Organizada) y en represalia a esta decisión el otro GDO atacó. Pero nunca fuimos alertados para tomar acciones”, aseguró Zapata, quien arribó a Esmeraldas para coordinar el trabajo con las unidades operativas de la Policía y poder así capturar a los responsables de las muertes violentas registradas en el Puerto Pesquero.

Según Zapata, hasta el momento se ha realizado 60 allanamientos en distintos puntos de Esmeraldas donde opera el GDO que presuntamente habría perpetrado los asesinatos, para los cuales se utilizaron armas 9 milímetros y fusiles de largo alcance 223.

“Estamos realizando operativos combinados con Policía y Fuerzas Armadas. Estamos patrullando por tierra, mar y por el aire”, aseguró Zapata, quien insistió en que se trata de una lucha por territorio, en este caso para captar extorsiones.

Zapata desmintió además la veracidad de un video que circula en redes sociales en el cual se ve a supuestos miembros de una banda en una lancha con armamento de grueso calibre.

Según el funcionario, ese video fue grabado en 2022 y no corresponde a los hechos suscitados esta mañana en el Puerto Pesquero de Esmeraldas.