Exclusivo
Judicial

Los detenidos tenían órdenes de captura previo a sus aprehensiones. Por eso los buscaban.Cortesía.

Detienen a presuntos implicados en matanza en urbanización

El caso ocurrió en enero, en la urbanización Castilla y murieron cinco personas. La Policía capturó a dos sospechosos en la parroquia Chongón

En un operativo policial ejecutado en Chongón, parroquia urbana de Guayaquil, se detuvo a Ricardo Javier Véliz Vera (33 años) y a Arick Enrique Véliz Montero (23 años). Ambos, de acuerdo con información policial, estarían implicados en los asesinatos de cinco personas en una casa de la urbanización Castilla, el pasado 28 de enero de 2023.

Ese día, en aquel domicilio, al parecer, libaban las víctimas con sus verdugos. Después se habría producido un pleito que terminó a balas. Los fallecidos fueron Juan Carlos Burbano Carranza (policía en servicio activo), Estuardo David Granados Vasco (expolicía), Fernando Cevallos Pazmiño, José Javier Soria Briones y su hijo (de un año y tres meses).

Durante las detenciones de Ricardo y Arick, entre las evidencias encontradas se halló cinco celulares y 1.900 dólares.

“Nuestras unidades investigativas, a través de seguimientos y el trabajo técnico de análisis han logrado identificar y ubicar a dos de los causantes del hecho, sobre quienes pesa una orden de detención vigente por el delito de asesinato, por la participación de ese hecho violento en enero”, detalló el general Edwin Noguera, jefe policial de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Las capturas se produjeron en el barrio San Jerónimo, de la referida parroquia. Los sospechosos se movilizaban en un vehículo azul, en el momento en que fueron interceptados por los gendarmes.

Al momento se sospecha que los presuntos involucrados utilizaban el carro para cambiarse constantemente de viviendas, con el objetivo de no ser localizados y así evitar que sean detenidos.

Véliz Vera, de 33 años, registra procesos judiciales anteriores por tenencia y porte de armas en el 2019 y por robo en 2021.

Noguera acotó que, de acuerdo a las indagaciones, se estableció que quienes estuvieron en ese inmueble el día de la matanza pertenecerían a organizaciones delictivas. “Se produjo alteraciones entre ellos y procedieron a dispararse entre sí”, dijo.