Exclusivo
Judicial
Los Ríos: La detención de ‘Sin Picha’ no frena la violencia en Quevedo
La detención de un joven, presunto integrante de la banda Los Lobos, no frena violencia en la ciudad de Quevedo
En Quevedo nadie lo admite abiertamente, pero desde que Ariel José Erazo, alias ‘Sin Picha’, fue detenido, algo de tranquilidad han recuperado los habitantes de este cantón de la provincia de Los Ríos. Tres meses le duró el ‘recreo’ desde la última vez que fue detenido, cuando era un menor de edad (tenía 17 años).
Considerado el segundo al mando de la organización criminal Los Lobos en esta zona del país, junto a su líder Tyson Xavier Marquínez, alias ‘Tyson’, sembraba el terror en la población. Era uno de los más buscados por la Policía Nacional desde enero de este año por estar involucrado en algunas muertes violentas, pese a no haber cumplido la mayoría de edad en ese tiempo.
Heredó esa ‘chapa’ de su padre -según moradores del barrio Galo Plaza, que pidieron no ser identificados-, por haber recibido un tiro en los genitales. El hombre tenía antecedentes delictivos y hace 9 años fue asesinado por antisociales en la vía a El Empalme.
Caída y salida
El 17 de marzo de 2022, ‘Sin Picha’ fue detenido en el sector El Plato, del cantón Buena Fe. Se encontraba en una zona rural por un camino de tercer orden, donde también fue capturado Lesther Eliu Vera, alias ‘Bacha’, también parte de la lista de los más buscados, y otras dos personas.
Estaban en una casa de madera. En la vivienda donde los detuvieron, la Policía encontró un vehículo Hyundai, modelo Tucson, color blanco, registrado como robado en Quito.
El jefe provincial de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas (Dinased), Mario Escobar, indicó que para estas detenciones se activaron las unidades interagenciales.
En las investigaciones, los agentes concluyeron que el carro sería el mismo en el que se movilizaron los asesinos de Ignacio León Ceballos y César Flores, baleados el pasado 19 de febrero dentro del burdel Las Palmitas de Buena Fe.
‘Sin Picha’, en su primera detención tenía 17 años, por lo que obtuvo la libertad, a través del Código de la Niñez y Adolescencia. Había prometido cambiar, ser una buena persona y enmendar sus errores.
segundo resbalón
Al parecer, ‘Sin Picha’ siguió involucrándose en hechos violentos que aumentaron tras la caída de la captadora ilegal de dinero Big Money.
Su libertad le duró poco. El sábado 25 de junio volvió a ser detenido en la calle Bolívar y Décima Cuarta, parte céntrica de Quevedo.
Agentes del Grupo de Operaciones Motorizados (GOM) no le dieron chance y lo cogieron cuando circulaba a bordo de un Kia Sportage negro junto con otros dos individuos.
Al realizarles el registro, los policías encontraron en su poder, oculto debajo de la camiseta y cerca de la cintura, un revólver calibre 38.
Jefferson Gabriel O., conductor, dijo que el carro era de su propiedad, sin embargo, luego de la revisión de los agentes de la Unidad de Criminalística se determinó que en el número de identificativos existen alteraciones en los remaches de la plaqueta del carro
En la audiencia de flagrancia se determinó prisión preventiva para ‘Sin Picha’ por el delito de tenencia y porte de arma de fuego.
Erazo y su pana de andanzas Krys Jurley Quintero, alias ‘Yurley’, quien ‘cayó’ una semana después, fueron trasladados tras el paro nacional desde la cárcel provisional de Quevedo al Centro de Rehabilitación Social de Turi, Cuenca; y a la Regional de Cotopaxi, respectivamente.
“La seguridad es una corresponsabilidad que involucra a todos, por eso son importante las denuncias ciudadanas contra ambos, ‘Sin Picha’ y ‘Yurley’, pese a que fueron detenidos por tenencia de armas y robo, se inicia un proceso de investigación por muertes violentas”, mencionó Escobar.
Pero, pese a la detención de ‘Sin Picha’, las muertes violentas no han parado en Quevedo, más bien han aumentado las amenazas entre Lobos y Choneros a través de panfletos. (DV)