Exclusivo
Judicial

El acusado habría llamado a un amigo de la universidad para pedirle que le haga una carrera y arrojar el cadáver de la víctima.CORTESÍA

Cuenca: Hombre fue llamado a juicio acusado de asesinar a su cuñada

El sospechoso luego de presumiblemente matar a su víctima, embaló y semienterró el cuerpo en un barranco a 14 kilómetros del lugar de los hechos.

Con golpes de martillo en laccabeza, Luis Rafael I, habría asesinado a su cuñada, Tania Priscila Calle, de 32 años. El hecho fue descubierto el 2 de junio del 2022, embalada y semienterrada entre la vegetación de Molinopamba, a 14 kilómetros del este de Cuenca, luego de tres días de desaparición de la víctima.

El sospechoso enfrenta este 23 de febrero, un proceso de juicio tras el dictamen emitido la tarde del 22 de febrero del 2023 por el juez Jorge Íñiguez. Además, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva.

De acuerdo a lo expuesto por el fiscal de Personas y Garantías, Cristian Gálvez, durante la audiencia preparatoria de juicio, el acusado aprovechando la familiaridad, la noche del 29 de mayo del 2022, había pernoctado en casa de Calle. Al día siguiente, 30 de mayo, aprovechó que la mujer envió a sus dos hijos, hoy de 14 y 16 años de edad al centro educativo donde estudian.

Priscila se quedó sola, ahí el procesado, presumiblemente procedió a atacarla y golpearla con un martillo en la cabeza, reseñó el fiscal Gálvez.

La muerte habría sido en el dormitorio de la segunda planta de la casa, luego de lo cual el presunto autor habría limpiado la escena del crimen para esconder el cadáver envuelto en cobijas en una habitación del tercer piso, reseñó el fiscal.

El acusado habría llamado a un amigo de la universidad para pedirle que le haga una carrera, para llevar los restos de unos siete perros que los había cercenado como parte de sus estudios de veterinaria.

El amigo descociendo del hecho aceptó hacer la carrera hasta el sector Molinopamba. Allí, el procesado habría lanzado el cadáver hacia un barranco de unos 200 metros. Al día siguiente, habría regresado solo al sitio con una pala para enterrar parcialmente el cuerpo de Priscila Calle.

Todos esos movimientos fueron contados por el amigo del acusado, contra quien fiscalía no formuló cargos, pero llevó a ubicar el cuerpo de la víctima en el terreno baldío el 2 de junio del 2022.

A esos elementos de convicción fueron agregados por fiscalía, los informes del levantamiento del cadáver, de la autopsia médico-legal, de reconocimiento del lugar de los hechos y del sitio donde se encontró el cadáver, y de la pericia de luminol.

También se expuso el resultado de la pericia de ADN, la cual concluyó que en el martillo que fue incautado en la casa de los padres del acusado, se encontró perfil genético de la víctima. Será durante el desarrollo del juicio y las investigaciones, las que lleven a determinar la motivaciones que llevaron al hombre a matar a la mujer, indicó el fiscal.