Exclusivo
Judicial
Se cuadruplicaron las muertes violentas en Esmeraldas
Tiene la tasa más alta de crímenes en Ecuador. Entre los últimos casos, un empresario fue acribillado y a un joven, sin antecedentes, lo desmembraron.
Las muertes violentas se han cuadruplicado este año en Esmeraldas, de acuerdo a las cifras oficiales, en las que además se refleja que esta provincia es la jurisdicción con la tasa más alta por muertes violentas en Ecuador: 37 casos por cada cien mil habitantes.
La última víctima de esta violencia criminal fue Kevin Steven Landázuri Solís, a quien no solo asesinaron, sino que también desmembraron.
Según sus familiares, él no acostumbraba a desaparecer de su casa ubicada en un barrio del sur de la ciudad de Esmeraldas. Por eso, cuando no regresó la noche del viernes 8 de julio se preocuparon sobremanera e inmediatamente subieron fotos en las redes sociales pidiendo ayuda porque se encontraba perdido.
Landázuri Solís era comerciante y la última vez que fue visto por sus allegados fue el pasado viernes 8 de julio, aproximadamente a las 17:00, cuando dejó su domicilio con la finalidad de trasladar a su pareja. De ella se desconocen sus nombres, pero se sabe que es conocida como Vene, por ser de nacionalidad venezolana, según consta en una parte policial al que Diario EXTRA tuvo acceso.
En el escrito se precisa que Kevin Steven habría llevado a su conviviente hasta las calles Sucre y Parada 9, cerca del Barrio Chone, en su motocicleta tipo pasola.
Una tía del joven contó que después de eso no supieron más de él, hasta que la tarde de este sábado fue encontrado sin vida y desmembrado a pocos metros del río Teaone, en una zona montañosa frente a la ciudadela Julio Estupiñán, entrando por el callejón Mariana Aguas.
Kevin no vivía en el sector, por lo que se presume que el asesinato y el desmembramiento ocurrieron en otro lugar. Le habían cortado los brazos, las piernas y la cabeza, y se encontraba en pantaloneta, con señales de golpes y tortura.
El día del hallazgo fue un indigente quien alertó a la policía. Había ido al río a bañarse y se refrescaba ‘de lo lindo’ cuando se dio cuenta de la aterradora y sanguinaria escena. Luego de eso habría salido en precipitada carrera hacia la vía principal, para informar a un patrullero que pasaba por el sector.
Según la base de datos de la Policía Nacional, Kevin Landázuri no tenía antecedentes penales, por lo que se investigará cuáles eran sus amistades, relaciones y vínculos.
“Queremos transparentar las actividades de esta persona y demostrar a la comunidad y a la propia familia qué ocurría alrededor de la víctima”, enfatizó Javier Buitrón, jefe de la Zona Especial Esmeraldas No. 1.
Un empresario, otra víctima
En Esmeraldas los gatilleros no tendrían pausas, pues la noche del sábado acribillaron al empresario y dirigente político esmeraldeño Iván Enrique Cuero Angulo, mientras compartía con amigos de un campeonato de fútbol.
“Te vas, mi ‘presi’, como yo te decía. La vida nos unió para crear una gran amistad y asimismo la vida nos separa para decir un hasta pronto. No es un adiós, es un hasta pronto, gran amigo. Quedarán los mejores recuerdos de nuestra amistad y los buenos momentos que compartimos”, fueron las palabras que le dedicó su amigo Jackson Cangá en redes sociales.
Cuero era propietario del restaurante el Parador de Tonsupa, muy popular en la zona entre los lugareños y los turistas. Además, se desempeñó como asesor del alcalde del cantón Atacames, Fredy Saldarriaga, y formaba parte de las bases del Partido Socialista Ecuatoriano, lista 17.
De lo que se conoce en este caso, los sicarios que atacaron al empresario llegaron a bordo de una moto y le propinaron siete disparos en la cabeza y el tórax, que acabaron con su vida de forma inmediata.
A Cuero, al parecer, lo tenían en la mira sin que se conozca aún las razones. Hace dos semanas también sufrió un atentado con arma de fuego del que había salido ileso.
Cifras en aumento
Son 249 los casos de muertes violentas ocurridas en Esmeraldas desde enero hasta el 10 de julio de 2022. La Provincia Verde, en la práctica, ha cuadruplicado la cantidad de crímenes, pues en 2021, durante el mismo lapso, se registraron 63 casos. Estas cifras no contemplan las muertes ocurridas en los centros carcelarios ni en zonas no delimitadas.
En promedio, en la provincia han ocurrido 1,2 muertes cada día hasta la fecha. Si esa tendencia se mantiene al final del año podría haber 455 casos.
Productividad
En Esmeraldas se reportaron, entre el 29 de abril y 28 de junio, 598 personas detenidas, una agrupación delictiva desarticulada, 146 armas de fuego y 558 armas blancas retenidas, 1.210 municiones, 368 motos retenidas, 93 motos recuperadas, 92 vehículos retenidos, 30 recuperados y más de una tonelada de droga incautada. Así consta en el informe de productividad realizado por la Policía Nacional acantonada en Esmeraldas.
Según Tania Obando, gobernadora de Esmeraldas, se analiza la petición de un nuevo estado de excepción; sin embargo, mientras eso ocurra seguirá trabajando la Fuerza de Tarea Conjunta, cuyo objetivo es reducir al mínimo los actos delictivos en la provincia, especialmente las muertes selectivas.
“En un 35 % se han reducido los actos delictivos en Esmeraldas y eso se debe al trabajo fuerte que están ejecutando la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, aseguró la representante del Ejecutivo en la provincia.
Mauro Vélez, un taxista que laboraba en una de las tres cooperativas que hay en el cantón Quinindé, el segundo más grande de la provincia, considera que se debe volver a decretar un estado de excepción en la provincia debido a las muertes y los robos constantes.
Hace poco lo intentaron secuestrar para robarle el carro, pero la intervención oportuna de la policía impidió que esto ocurra. Denunció al asaltante, lo apresaron, y ahora tiene miedo volver a trabajar en su taxi porque recibió amenazas de muerte. (LCH)