Exclusivo
Judicial
Caso María Belén Bernal: Prisión preventiva para cadete investigada
La Fiscalía presentó pruebas la participación de la uniformada en el delito de desaparición involuntaria.
La mañana de este 17 de septiembre se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos en contra de Josselyn Sánchez, cadete de la Escuela Superior de Policía, por el caso de la abogada María Belén Bernal.
La uniformada fue procesada por su presunta participación en la desaparición de la jurisconsulta, a quien no se la ha visto desde el pasado 11 de septiembre. Bernal llegó hasta la institución de formación de policías para ver a su esposo Germán Cáceres, teniente que se encuentra prófugo.
La Fiscalía solicitó, que además de la prisión preventiva para la procesada, se le otorguen medidas de protección a favor de los padres y el hijo de María Belén Bernal para evitar que ellos sean víctimas de persecución o intimidación por parte de cualquier persona involucrada en el proceso.
Sánchez no dio detalles de lo ocurrido al interior de la institución, sin embargo, Fiscalía recordó que la detenida dio una primera versión una vez que se iniciaron las investigaciones.
Según la cadete, ella escuchó la pelea entre Bernal y Cáceres dentro del dormitorio del oficial. Se ratificó que luego de eso ella oyó que alguien arrastraba un bulto por las escaleras, sin embargo, no informó a sus superiores.
Tras seis días de la búsqueda, este 16 de septiembre se formalizó la detención de Sánchez. Al tiempo, los investigadores hallaron 13 elementos de convicción, los cuales ayudaron a vincular a la cadete.
La jueza que conoció la causa dijo que existían indicios para considerar su participación en la desaparición involuntaria de Bernal. Por ello, se ordenó su prisión preventiva durante 90 días.