Exclusivo
Judicial

Al menos 8 de los detenidos son de nacionalidad venezolana.CORTESÍA

Desde una cárcel de Venezuela habrían realizado extorsiones en Ecuador

27 sospechosos fueron detenidos para investigaciones. La mayoría proviene de Venezuela. Serían del grupo criminal Tren de Aragua.

Un operativo ejecutado por la Policía Nacional permitió la desarticulación de un grupo criminal que operaba en Ecuador, bajo la modalidad de extorsiones tipo vacunas. La operación fue ejecutada en Guayas, Pichincha, Sucumbíos y Manabí.

El general Fausto Olivo, al mando de la Dirección General de Investigaciones, confirmó que hasta la mañana de este jueves 13 de octubre de 2022 había 27 detenidos: 11 en Guayaquil y 16 en Quito.

De ellos, al menos ocho de nacionalidad venezolana, quienes según la fuente oficial, por información obtenida de Ameripol e Interpol, pertenecían a la organización criminal Tren de Aragua, de Venezuela.

Además, señaló que algunas extorsiones vía telefónica se hacían desde y por orden de criminales que están recluidos en la cárcel de Aragua.

Óscar Salguero, jefe zonal de la Unidad Antiextorsión y Secuestro (Unase), precisó que los detenidos trabajaban bajo diferentes modalidades. Los que 'cayeron' en Quito se habrían dedicado a hacer extorsiones vía telefónica, mientras que los atrapados en Guayaquil llegaban a los negocios para intimidar a las víctimas.

Estos casos aún siguen en investigación, acotó el general Fausto Olivo. Todo aún, lo manejaban como hipótesis.

Aclaró, además, que algunos de los ecuatorianos detenidos eran quienes presuntamente abrían cuentas en bancos locales, para manejar el dinero de las extorsiones.

En total, estos grupos criminales habrían movido -en cuentas bancarias- aproximadamente un millón de dólares, indicó Olivo.