Exclusivo
Sucesos
Botado es el sitio en el que fue atacada Nicole Ramos
El lugar en el que se agredió física, psicológica y sexualmente a Nicole Ramos, es de poca circulación peatonal y las casas cercanas son en su mayoría amuralladas.
Las ganas de desayunar un bolón hizo que la guayaquileña de 30 años, Nicole Ramos, acortara el camino y tomara un callejón de Sauces 7, sitio en el que fue agredida física, psicológica y sexualmente por un desconocido, el pasado 11 de septiembre.
Un equipo de EXTRA fue hasta el lugar del ataque y este se presta para el cometimiento de este u otros delitos. La ‘zona’ es botada, aún en pleno día. Por allí circula uno que otro peatón y las pocas viviendas (5), son prácticamente amuralladas y sus ventanas permanecen cerradas.
Aunque, la agredida afirma que en plena golpiza vio cabezas que se asomaban por las ventanas. Y los peatones apresuraban sus pasos. Nadie la habría ayudado.
¿Qué llevaría a los testigos a no actuar en situaciones como estas? La psicóloga clínica Susana Osorno plantea dos escenarios.
“El primero, estamos viviendo una etapa de miedo y nadie se quiere meter porque no quieren que les suceda algo malo ni a sus familias. En los mismos medios de comunicación y las redes sociales informan lo que les puede pasar a las personas cuando se meten en estas situaciones. A veces ni los mismos policías intervienen, y los civiles tampoco quieren hacerlo”, sostiene la especialista.
La segunda razón, según la experta en salud mental, podría ser que están en sus propios mundos, viendo televisión, redes sociales y no se percatan de lo que ocurre a su alrededor. O pudieran creer que son peleas de marido y mujer.
“Considero que prevalece el grupo de personas que tienen pavor; de las que están ‘metidas’ en su mundo; y en menor proporción los curiosos. Asimismo, la gente dice: “Para qué denunciar y llamar a las autoridades si estas no hacen absolutamente nada”, concluye Osorno.
En la denuncia presentada ante la Fiscalía del Guayas, el 13 de septiembre, por la víctima y sus abogados Álvaro Jacho Cruz y Abelardo Albornoz, se enumeran cinco delitos cometidos por el agresor: Lesiones, violencia física contra la mujer, violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar, abuso sexual y odio.
De igual manera, en el documento se solicita disponer al sistema de cámaras del ECU-911, el rastreo de imágenes en el lugar de los hechos, el día 11 de septiembre, de 08:30 a 12:00.