Exclusivo
Farándula

Richard Barker: ¿Cuáles son los desafíos que enfrentó al adaptarse a Estados Unidos?
Desde 2021 decidió irse del país por amenazas. Al actor le tocó comenzar desde cero y realizó varios trabajos para ganarse su sustento
Conocido por su icónico personaje de 'Stacy' en la popular serie 'Mis adorables entenados', el actor ecuatoriano Richard Barker vuelve a ser noticia, no solo por su próxima gira teatral en Estados Unidos junto a su compatriota Oswaldo Segura, sino también, porque muchos se preguntan las razones que lo llevaron a dejar su país natal, qué se encuentra haciendo y por qué no regresa.
(Lea también: Richard Barker: Hace 4 años dejó Ecuador por amenazas)
Se conoció que en 2021, Barker tomó la difícil decisión de abandonar Ecuador, luego de recibir amenazas de presuntos grupos criminales. Su salida estuvo marcada por el temor, luego de haber sido vinculado como testigo en la investigación del asesinato del presentador Efraín Ruales. Según relató en una entrevista concedida en agosto de 2023 al canal de YouTube 'El precio del sueño americano', fue llamado a declarar en ese caso y, poco después, habría recibido una llamada intimidante desde la Penitenciaría del Litoral. Aquello, asegura, fue el punto de quiebre.

Los desafíos que enfrentó Richard Barker en EE.UU
Pero llegar a Estados Unidos no significó estabilidad inmediata. Como muchos migrantes, Barker se enfrentó a una realidad muy distinta a la de los escenarios. Tuvo que adaptarse a trabajos alejados del mundo artístico: cocinó, lavó platos y trabajó en la construcción. Fue un periodo lleno de incomodidades y sacrificios, marcado por el esfuerzo constante por mantenerse a flote en un país nuevo, con reglas distintas y sin las comodidades a las que estaba acostumbrado.
Sin embargo, su experiencia también refleja un proceso de transformación. Con el tiempo, logró establecerse y recuperar parte de su estabilidad. Actualmente, se muestra activo en redes sociales, donde comparte aspectos de su vida en el extranjero. En su cuenta de Instagram, se lo ve sonriente, e incluso enamorado de una mujer a la que llama con cariño “Pato”.
Otro aspecto que le costó bastante fue el de las diferentes tradiciones y costumbres que se tienen los ecuatorianos con los extranjeros, especialmente la diferencia cultural, la cual poco a poco, parece haber ido superando.
Hoy, desde suelo estadounidense, Barker alista su la gira de teatro que hará con Oswaldo, que iniciará en Orlando y Miami, con posibilidades de llegar a otras ciudades del país como: Chicago, Atlanta y Los Ángeles. Cabe mencionar que Richard actualmente se ha dedicado a obras de teatro como Stand Up en el extranjero, por lo que él conoce muy bien este trabajo.