Exclusivo
Farándula

Figuras de la farándula cuentan qué tan real es aquello de perdonar en Navidad

El regalo del perdón en Navidad

La celebración de la Navidad es la época propicia para perdonar, ¿pero realmente es así?

Se dice que sin perdón y olvido, el resentimiento controla las vidas. De ahí que la Navidad, por el mensaje de amor que conlleva, es el mejor momento para hacerlo.

¿En realidad es así? Conocidas figuras del medio, entre cantantes, actrices, presentadores de televisión, modelos y una diseñadora de moda, le dicen a EXTRA si es posible o no perdonar en estas fechas.

Las respuestas son de lo más sorprendentes y hasta dolorosas. María del Mar Proaño, por ejemplo, confiesa que desde hace dos años está distanciada de su mamá; mientras que al presentador David Naula le pesa en la conciencia no poder ver a su primer hijo y a su mamá, quienes están lejos. Por su parte, Jomahira Ganchozo perdonaría a una modelo que la demandó y a una comentarista de farándula.

Andreina Bravo: Los malintencionados la fortalecieron

Si de perdonar se trata, la cantante Andreina Bravo siente que no es necesario. “No tengo que perdonar a nadie, porque cada cosa que pasó en mi vida fue para mi crecimiento. Todos los que fueron malintencionados o dijeron algo negativo, me ayudaron a forjarme como persona, en lo espiritual, emocional y como profesional”.

Indica que aunque al principio vio muchas cosas de forma negativa, Dios le permitió que todo se vuelva a su favor. “Agradezco, porque esas situaciones sirvieron para que yo me haga más fuerte y no decaiga en mis propósitos”.

Siente que la Navidad es una época de paz y amor, para que las personas “celebren sus éxitos, sus logros y se llenen de positivismo para las nuevas oportunidades. Y para que celebren en familia, unidos y amándose”.

“Se dice que Navidad es la época indicada para perdonar, pero yo considero que es la época para dar amor a esas personas que critican"

Mafer Pérez: Vivir sin resentimientos

Si le pidieran perdonar a alguien en esta Navidad, la actriz Mafer Pérez confiesa que sería muy egoísta de su parte dar un solo nombre. “Creo que todas las personas merecemos el perdón, perdonaría a todos los que han cometido un error, que con un mal comentario o una mala acción han hecho daño, han lastimado y herido a alguien”.

Considera que las personas buenas no guardan rencor. “Es una forma de dar una lección interesante para que ellos también puedan ponerla en práctica. Si todos intentamos ser mejores personas lograremos una mejor comunidad”.

Silvana torres: "Es mejor dar amor"

Silvana Torres, presentadora del desaparecido programa de farándula ‘De boca en boca’, asegura que es de las que prefieren dar amor. “Se dice que Navidad es la época indicada para perdonar, pero yo considero que es la época para dar amor a esas personas que critican, que lo señalan a uno sin conocerlo, que tratan de lastimar, que hacen lo imposible por causar un malestar. A esas personas no hay que perdonarlas, todo lo contrario, hay que darles amor, desearles bendiciones y éxitos en su vida. Porque quiénes somos nosotros para perdonar, nadie. Somos solo simples mortales”, asegura.

Noralma Reves: "Aprende de sus errores"

Noralma Reves, actriz que interpreta a Moana en la obra musical ‘Las princesas’, empieza por perdonarse ella.

“Me perdonaría a mí misma por los errores que he cometido. Machacarme por algo que ya está hecho no tiene sentido, los errores son para aprender de ellos, no para vivir en ellos. Es justamente con esos errores que nos dotamos de nuevos recursos, lo que conocemos como experiencia”. Sabe que la culpa pesa y eso no es nada bueno.

“Es importante no enfocarse en el pasado y seguir experimentando, disfrutando, porque la culpa pesa. Lo que queda es volver a intentarlo, lo que supone perdonarse y aceptar la responsabilidad”, reflexiona.

Samantha Grey: Perdona a los que inventan cosas feas

La artista Samantha Grey cree que la época es precisa para perdonar a quienes la critican. “Hay personas que se inventan cosas feas, en lo personal y en lo laboral. A esas personas las perdonaría, porque de seguro la deben haber pasado mal en la infancia o ahora, lo que hace que quieran desfogar lo negativo con el resto del mundo. Espero que sus situaciones mejoren”, menciona.

María del Mar Proaño, dura para olvidar

La diseñadora de moda María del Mar Proaño confiesa que le cuesta mucho olvidar situaciones y a personas que la lastimaron.

David Naula y Mayra Jaime: Con el corazón dividido y sin rencores

David Naula, presentador del matinal ‘Contigo en las mañanas’, se inclina a perdonarse él.

“Sería a mí mismo, porque a pesar de que tengo una hermosa familia a la que amo con todo mi corazón, no tengo cerca a mi primer hijo y a mi madre. No he podido verlos por cuestiones de trabajo. Es algo que tengo en la conciencia, pero me perdonaría, porque son cosas que se escapan de mis manos. Hace tres años que no veo a mi mamá. Mi hijo también está lejos. Espero con la bendición de Dios que el próximo año estemos juntos”.

Mientras que su esposa, Mayra Jaime, presentadora del mismo programa, dice que nadie le ha pedido perdón. “No tengo rencor con nadie, estoy en paz con todo el mundo, no tengo que perdonar a nadie, el único que puede hacerlo es Dios. No uso estas fechas para eso, se podría hacer en cualquier momento”.

Jomahira Ganchozo: Disculpa a dos presentadoras de TV

La actriz Jomahira Ganchozo perdona, pero igual va ‘rayando’ a su paso. “Tengo que perdonar a mucha gente que me juzgó cuando yo hice farándula, decían que La Víbora no era un personaje sino que esa era mi forma de ser”. Perdonaría a Arianna Mejía y a otra persona de la que no da el nombre, aunque hay que recordar que tuvo conflictos con la actriz Tábata Gálvez. “Perdono a Arianna Mejía, que en su momento me demandó y perdió el tiempo, porque ella no sabe lo que hace, actúa por inercia. También, a otra presentadora a la que no le voy a dar importancia dando el nombre. No tiene ni idea de lo que es la amistad y falló como amiga. La perdono porque en esta Navidad quiero estar en paz y armonía con el mundo”.

Joselyn Encalada: Se perdonaría por haber sido tan dura

Joselyn Encalada, participante del reality de baile ‘Soy el mejor’, es de las que ven el perdón empezando por ella. “Me perdonaría a mí por haber sido tan dura, todo el tiempo. Espero que el año que viene pueda regresar recargada, con más amor, más fuerzas y ganas de hacer todo lo que tengo planeado”.