Exclusivo
Farándula

La cantante ecuatoriana se encuentra a la espera de una intervención quirúrgica.CORTESÍA

Pamela Cortés será operada tras ser diagnosticada con trombosis venosa y embolia pulmonar

La cantante ecuatoriana está a la espera de una intervención quirúrgica. Sus amigos y seguidores se mantienen pendientes de su estado de salud.

Pamela Cortés, conocida como 'La paquita ecuatoriana', está delicada de salud. Según la cantante, la llevaron de urgencia a la clínica y los médicos determinaron “una nueva trombosis venosa profunda en la pierna buena y ya en cuidados intensivos descubrieron que también tiene una embolia pulmonar”.

Esta trombosis es la coagulación de la sangre en una vena profunda de un miembro, en general, la pantorrilla o el muslo o de la pelvis. Puede causar dolor o hinchazón de piernas. Es la causa principal de embolia pulmonar.

Confiesa la intérprete de 41 años que han sido días duros. “Está prevista una operación para limpiar algo del gran trombo. La embolia seguirá siendo manejada de otra forma. Con miedo, pero con fe. Lo que tenga que hacerse para una mejor calidad de vida”.

En declaraciones que hizo a la revista Dominguero de Gráficos Nacionales hace tiempo atrás, ella tiene una condición genética llamada trombofilia que es la propensión a desarrollar trombosis o coágulos sanguíneos muy peligrosos debido a la anormalidad en su sistema de coagulación.

Aquello se le presentó a los dos meses de estar embarazada de su hijo, Max y le causa muchos dolores. Por ello ha hecho cambios radicales en su vida. Debe estar medicada diariamente y en ocasiones debe apoyarse en un bastón para poder caminar.

Sus padres Sandra y Miguel, su esposo, el músico David Harutyunyan, su nene y sus amigas, entre ellas Mirella Cesa, Michella Pincay, Érika Vélez, están pendientes de su salud, así como sus seguidores. “Solo hay que orar”, dijo Érika con quien estelarizó la serie 'Mis primas' que emitió TC. El doctor César Mariscal está tratando su caso.

La hija de Anita Buljubasich, Gabriela Naht, también ha pasado buenos sustos porque tiene un padecimiento similar al de Pamela.

“En mi caso es algo hereditario que a veces se activa y genera trombos por cambios hormonales o simplemente por la predisposición que tenemos a crear coágulos. Generalmente son en las piernas, pero pueden viajar hasta las brazos y pulmones o corazón, pues ese sistema circulatorio está conectado. En mí se dio en mis dos embarazos. Nunca me operaron, solo me pusieron un filtro para prevenir que los trombos vayan justamente a los pulmones.

Estoy tomando hace años un anticoagulante oral bastante fuerte y complicado, pero es lo único que me mantiene sin trombosis porque ya intenté con otros y no funcionaron. En Argentina me mandaron a tomar de por vida. Cuando llegan al pulmón puede tapar alguna vena principal y generar un paro pulmonar”, explica Gabriela.