Exclusivo
Farándula
Músicos de la Orquesta del Sabor viven de la agricultura
La COVID-19 les arrebató a su trompetista y 10 de los 14 integrantes se contagiaron. Pese a todo, grabaron dos temas que ‘hacen roncha’ en las radios.
Han vuelto a sus raíces, pero solo hasta que la pandemia dé una tregua. Los integrantes de la Orquesta del Sabor ‘colgaron’ los instrumentos en este repunte de contagios y se han dedicado a las labores agrícolas en su natal Barcelona, comuna de la provincia de Santa Elena, para llevar la comida a sus hogares.
Por las restricciones para evitar las aglomeraciones y frenar los contagios, algunos artistas decidieron trabajar en el campo, mientras que otros han optado por emprender pequeños negocios, “hay que parar la olla como sea”, comentó Walter Orrala, uno de los integrantes y quien tiene una plantación de limones, cuya producción le ha servido para mantenerse.
A ellos, como a muchos, el coronavirus los golpeó con fuerza. De los 14 músicos que tiene la Orquesta del Sabor, diez se contagiaron. A excepción del trompetista peruano Álex Vila, quien falleció el año pasado, los demás músicos lograron reponerse, la mayoría lo hizo “con remedios caseros”.
“Trabajamos cinco días en el feriado de carnaval del 2020 y con ese dinero que ganó, Álex pidió ir a Perú a ver a sus familiares, luego ocurrió lo de la cuarentena y se quedó en su país, pero cuando quiso regresar se contagió y murió”, recordó con nostalgia Fernando Orrala, director de la agrupación de música tropical.
GRABACIONES
La Orquesta del Sabor comenzó a sonar con fuerza hace cuatro años, su conformación fue iniciativa de los hermanos Orrala. Walter toca los timbales, Alberto, el bajo y Fernando, el piano.
En Barcelona, comuna conocida como ‘la capital toquillera de la Península’, esto porque la mayoría de sus habitantes trabajan de manera directa o indirecta en el cultivo, procesamiento y comercialización de la paja toquilla, sus habitantes están orgullosos por la acogida que ha tenido la agrupación musical dentro y fuera de la provincia de Santa Elena, “son los que le ponen el sabor a la toquilla, ellos son muy talentosos”, expresan los lugareños.
Y pese a las restricciones, en 2020 grabaron dos canciones: ‘Pedacito de mi vida’ y ‘Mi primer amor’, que sonaron fuerte en las radios peninsulares y del país.
“Aunque no estemos saliendo a contratos, el público necesita escuchar nuevos temas, por lo que estamos trabajando en las grabaciones, ahora también la producimos en video para subir a las plataformas virtuales en donde, gracias a Dios, tenemos miles de seguidores”, comentó Fernando.