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Farándula

El artista comenta que se siente contento con el cariño del público.Tomada de Facebook

Mauricio Luzuriaga, de Don Medardo y sus Players, cuenta qué lo mantiene en pie

A pesar de que la situación económica para los músicos es compleja el artista continúa con el legado de la orquesta en honor a su padre y a los fans. 

Si antes tenían cuatro shows a la semana, ahora solamente tienen dos al mes. La pandemia tiene a la orquesta Don Medardo y sus Players viviendo del nombre, pues el contexto actual ha limitado sus presentaciones.

Según el líder de la agrupación Mauricio Luzuriaga, hijo del fallecido fundador Medardo Luzuriaga, la COVID-19 ha complicado su situación.

“Muchas orquestas han desaparecido y han vendido sus equipos a precios de gallina enferma, pero nosotros vamos a salir adelante”, dice el artista, quien está agradecido con el público. El cariño que le tenían a su padre y a la música que han producido por cerca de 54 años, (los cumplirán en este 2021) han hecho que no decaigan en época de crisis.

Comenta que desde diciembre hasta la fecha han tenido pocos shows con gente, en los que se cumple con las medidas de bioseguridad. Usualmente son cumpleaños y bodas, lo que les permite solventar sus gastos básicos y que las 26 personas que dependen de la agrupación tengan un ingreso. 

En su caso particular, el tener ahorros le ha permitido solventarse. “Es lo que me ha salvado porque uno coge y coge los ahorros, pero también se terminan. Y nosotros vivimos de los eventos públicos, que son los que menos tienen salida ahora”, cuenta.

Sin embargo, si anteriormente cobraban entre 1.400 y 1.500 dólares por show, ahora esos precios se han reducido, ya que están conscientes de que la ciudadanía tampoco tiene el dinero para pagar por un espectáculo.

Por los conciertos en línea (que es otra fuente de ingresos que se ha convertido en un respiro) no pueden cobrar tanto por el acceso, sino fijar precios módicos. Lo hacen con la esperanza de que los fans respondan bien.

Los espectáculos online no deben ser tomados a la ligera, agrega, ya que detrás de la producción de estos hay un trabajo de búsqueda de locaciones y el invertir en cámaras, movilización y demás.

En marzo, se cumplirá un año desde que la gente no los puede ver en los diferentes poblados del país y la única opción que tienen ahora es verlos a través de una pantalla. La respuesta del público le llena el corazón, ya que a través de las redes sociales le suelen llegar imágenes de sus fanáticos bailando y disfrutando de sus shows por internet.

El músico cree que su padre, quien murió en 2018, le envía desde el cielo la fortaleza para seguir adelante y no decaer. 

Evento

Mauricio y su agrupación alistan un evento virtual para el próximo 27 de febrero titulado ‘Sigan bailando’, en honor a una de sus canciones, que se transmitirá desde una hacienda en la provincia de Cotopaxi. El costo del acceso es de seis dólares y puede ser adquirido a través de Ticketshow. El día del evento costará ocho dólares. 

“Siempre hay que buscar ambientes bonitos y que todo sea profesional con cámaras de punta y sonido bien realizado. Lo importante es desempolvar nuestros éxitos”, dice.

El evento comenzará a las 20:00 y serán más de dos horas de espectáculo con todo su repertorio. Y cree que la juventud se conecta con esas canciones que en su momento sus padres o abuelos bailaron.