Exclusivo
Farándula

Su nuevo tema ‘Si fuera yo’ es parte del álbum ‘La Nueva Cepa’, que tiene como fin reunir a talentos de toda Latinoamérica y apoyarse entre ellos por medio del arte.Cortesía

Mar Rendón: “Las comparaciones entre artistas no nos ayuda”

La cantante reveló a EXTRA que ya está alistando una nueva canción con el argentino Axel. Pidió que ya no sigan haciendo comparaciones entre artistas

Como lo ha dicho en más de una ocasión, su vida es impactante, llena de tantas cosas por hacer. En un día de descanso, luego de haber dado un show la noche anterior, Mar Rendón recibe a EXTRA en su casa, en el norte de Guayaquil. Con un vaso de agua en su mano derecha, se sincera y hasta revela su próxima colaboración musical con el argentino Axel.

(Lea también: Mar Rendón estrena nuevo tema musical que fusiona elementos de banda y rock)

¿Cómo estás, Mar?

Muy emocionada porque acabo de lanzar este nuevo sencillo ‘Si fuera yo’, que es parte del álbum ‘La nueva cepa’, un proyecto del productor puertorriqueño Master Chris, uno de los genios detrás de los Premios Heat y del Festival Heat que se hizo aquí hace algunos años. Estoy feliz de ser parte de los talentos latinoamericanos que se reúnen para darse una mano.

También estás con las ecuatorianas Dayanara y Andreína Bravo. ¿Han hablado de algún proyecto en conjunto?

Podría ser, en realidad yo estuve con Dayanara en los días de la filmación de los videoclips oficiales. Creo que Andreína lo había grabado una semana antes, pero nosotras coincidimos y estuvimos hablando. Si no se ha dado es porque no hacemos el mismo género musical, pero probablemente en el futuro, cuando estemos en un camino un poco más similar, se dará y nos podrán ver a las tres, o de dos en dos, en un escenario.

De izquierda a derecha: Dayanara, Mar y Andreína Bravo.Instagram

(También le puede interesar: Mar Rendón cierra el año con una colaboración internacional:“Mi vida ha sido shockeante”)

Desde hace varias semanas se vienen dando comparaciones entre las tres. Que una es mejor, que la otra canta mejor... ¿qué opinas?

Creo que desde siempre con las artistas femeninas, sobre todo, se han dado este tipo de comparaciones Y no solo en Ecuador, te podría decir que en Estados Unidos y toda Inglaterra también. De cierta forma, me parece que es un machismo internalizado que tenemos, de poner a competir a las mujeres que están haciendo cosas chéveres, mujeres poderosas que están luchando cada día por sacar su carrera adelante.

¿Incomoda?

En realidad, me he dado cuenta de que a los hombres de este país nunca los ponen en contra. Entonces es algo que quizá tenemos muy en nuestro subconsciente, pero debemos cambiarlo. Es hora de dejar de ponernos a competir, de no ver quién baila, canta o compone mejor, porque creo que eso solo nos causa más inseguridades, más odio a todas, y nadie sale beneficiado de este tipo de comparaciones. Si yo puedo invitar a mis seguidores a la paz, lo hago. Siempre salgo a decir que dejen de ocurrir este tipo de cosas que nos afectan como artistas e industria (...) Si la gente no lo entiende es porque no presta atención a nuestros discursos de amor. Más que ponernos a ser enemigas, que nunca ha sido así, los invito a escuchar nuestra música, que nos disfruten por lo que somos y por el arte que les estamos entregando.

La cantante en uno de sus shows. En primera fila su club de fans, denominado Marcianos.Instagram

(Lea también: Mar Rendón: “El mundo es de los que joden”)

Las pueden tener a las tres en su playlist...

Exacto. Conozco a muchos fans que me siguen a mí y a Andreína o a Dayanara y no tiene nada de malo. Son ideas que nos ponemos en la cabeza. Creen que es mejor si nos hacen enemigas, pero lo mejor es saber que todas estamos luchando, que no somos enemigas, somos colegas.

¿Es la primera vez que sientes de cerca el machismo en esta industria?

No, creo que he tenido muchas experiencias de esas. Y como mujer, si yo puedo tener una audiencia o un medio como Diario EXTRA para poder dar mi palabra, les digo que no siento que comparemos a propósito, sino que está en nuestro subconsciente por la forma en la que hemos crecido o cómo la sociedad está establecida, y son cosas de las que hay que darnos cuenta para cambiarlas.

Cambiando de tema, ¿te quedó la ‘espinita’ de no haber cantado en el concierto de la mexicana Danna Paola?

La verdad, ahora estoy en paz con eso. Desde que tomamos la decisión de no ser parte de ese show, me sentí en calma. Aunque obviamente es algo que me habría gustado hacer, espero que si algún día se da la oportunidad, pueda darle un gran abrazo y cantar juntas. La admiro muchísimo.

Se decía que faltaban garantías para que fueras parte del show.

Sí, en realidad muchos lo tomaron como que yo estaba pidiendo seguridad y algunas cosas, pero en realidad fue más de organización. Al final del día decidimos que, como había cosas que hacían falta, tomamos la difícil decisión y me mantengo en eso.

Hablando de artistas internacionales, recientemente Axel tuvo palabras muy bonitas para ti y destacó el talento que tienes. ¿Cómo se conocieron?

Nos conocimos el año pasado en un evento que hizo Juan Fernando Velasco. Estuvimos hablando en un conversatorio sobre música y explicando cómo había evolucionado, qué hacer y tips para agarrar inspiración a la hora de componer. Incluso cantamos. Recuerdo que cuando canté mis temas ‘Querida’ y ‘Si no es de ti’, me dijo que eran grandes canciones y para mí significó mucho porque ¿quién no lo ha escuchado? Fue un honor.

¿Y se dio alguna conversación?

Hace un par de meses subió a sus redes sociales mi canción ‘Antes de que me vaya’ y le respondí que me parecía genial que la haya usado. Me dijo que era una muy buena canción, hablamos y me propuso trabajar juntos en algo. Lo estamos haciendo y nos está quedando increíble.

Tienes 21 años y vives entre México y Ecuador. ¿Pensaste que ibas a conseguir tus sueños de ser cantante tan rápido?

Es algo con lo que soñaba, pero no pensé que fuera tan rápido. Al final del día siento que soy bastante nueva en la música. Comencé a sacar temas en 2019, pero se pausó por la pandemia y en 2021 lo retomé. No llevo tanto tiempo y aún no establezco muy bien mi sonido. No quiero saltarme ninguna etapa como artista.

Cuentas con la ayuda de tus papás en esto, ¿cómo han manejado ellos tu popularidad?

La verdad, ha sido bastante tranquilo. Ellos sabían que me iba a hacer cantante en algún momento y que sería mi profesión porque desde muy chiquita se los dije. Hemos sabido adaptarnos a las diferentes cosas. Por suerte el público ha sido muy respetuoso (...) Lo único es que no me gusta mostrar a mis hermanas en fotos, porque conozco a la gente de internet y recuerdo lo que a mí me escribían cuando participé a mis 14 años en ‘Ecuador tiene talento’ y eran cosas que decía: “¡Dios mío, cómo le pueden escribir algo así a una niña de 14 años!”. Una de mis hermanas tiene 16, pero están pequeñitas y trato de protegerlas bastante.

skar Van der Moon y su relación a distancia con mar Rendón:Instagram

(Lea también: Mar Rendón: Conoce más detalles del galán que la conquistó)

Incluso tu mamá es tu mánager, ¿cierto?

Sí. Mi mamá les ha caído mil veces a los ‘haters’, pero ya aprendimos a lidiar con eso y tomarlo con humor, porque al final del día sabemos que no podemos dejar que nos afecte; la gente hace muchas suposiciones y existe la envidia porque es un sentimiento humano. Tratan de buscar justificaciones a mi carrera, como decir que mi mamá compró un canal, que le pagó a Eugenio Derbez para que me adopte (un concurso virtual que ella ganó), pero ya quisiéramos tener el poder para hacerlo. Todo esto es a punta de esfuerzo y trabajo. Ella aprendió sobre la marcha a ser mi mánager, aprendió a tratar con clientes y disqueras.

Karol G trabaja con su familia, ¿tú cómo te sientes?

He sido muy afortunada de tenerla a mi lado (a mamá) porque me ha cuidado en muchas situaciones y me ha sacado de cosas que me habrían pausado la carrera por un largo tiempo. Está velando por mi integridad y cuidando lo que amo hacer, que es la música.

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!