Exclusivo
Farándula
Jenniffer Tutivén: La bailarina que ascendió de abanderada a Reina de Guayaquil 2024
Tecnóloga en administración de empresas, estudiante de Medicina, bailarina, modelo y activista social, son solo algunas facetas de la reina
Bajo el resplandor de la corona de 24 quilates con pedrería azul, Jenniffer Xihomara Tutivén Campi, oriunda del barrio Bastión Popular, fue proclamada Reina de Guayaquil 2024 en la Concha Acústica del Parque Samanes. Con apenas 21 años, hizo historia al llevar el nombre de su barrio a lo más alto.
(Lea también: El homenaje que Juanes le rindió a Julio Jaramillo en Guayaquil)
“¡De Bastión para el mundo!”, “¡La belleza de Bastión!”, coreaban los asistentes emocionados mientras presenciaban la coronación de Jenniffer, quien superó a otras 14 candidatas.
El jurado, conformado por cinco mujeres, lucía encantado. “Jenniffer tiene todos los requisitos. Estoy tan feliz porque ella es una digna representante de la mujer guayaca y una digna representante de la mujer ecuatoriana también”, afirmó Mara Topic, actual Miss Universo Ecuador y miembro del jurado.
Milena Bastidas fue elegida como virreina, mientras que María José Silva fue nombrada Estrella de Octubre. Al terminar la obvia pero sana rivalidad, las tres premiadas de la noche lucían sonrientes y amigables entre sí antes las decenas de ‘flashes’.
La belleza de todas las participantes fue el desafío con el que tuvo que lidiar el jurado, pero una respuesta de la nueva soberana sobre la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral habría sido la que le otorgó el triunfo.
“La discriminación no es simplemente por las diferencias, porque las diferencias nos hacen únicos, no nos hacen extraños. Sin embargo, en el caso de la mujer, las mujeres que hoy observo desde este escenario son luchadoras, guerreras, valientes y emprendedoras, que independientemente del lugar donde han desempeñado sus roles han salido adelante. Por eso, hoy felicito a todas las mujeres que veo desde aquí porque ustedes son el ejemplo y el futuro de nuestra ciudad”, fue la respuesta de Tutivén en el certamen.
¿Quién es Jenniffer Tutivén?
La avenida 9 de Octubre, el faro de Santa Clara y el barrio Las Peñas son los tres lugares que Jenniffer Tutivén más quiere de Guayaquil. La primera evoca sus desfiles escolares como parte del Pelotón Comando; el segundo, el mirador que le permite apreciar el crecimiento de la urbe; y el tercero, el vibrante recuerdo de las casas coloniales y la historia del Puerto Principal.
Te puede interesar: Reina de Guayaquil 2024: Jennifer Tutivén es la nueva soberana de la Perla del Pacífico)
Amante del encebollado, el bolón pintón y la chicha resbaladera, Jenniffer no solo ha brillado en múltiples reinados y causas sociales, sino que también se destacó en lo escolar. En la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI), fue abanderada del pabellón nacional.
El 28 de septiembre, un evento previo al reinado se convirtió en un escenario donde el talento y la gracia se entrelazaron de manera magistral. Tutivén Campi, dotada de un talento para la danza contemporánea y el ballet clásico, se adueñó del escenario.
Esa noche, Tutivén no solo bailaba... ‘volaba’. Un traje alado la acompañaba en cada movimiento, en cada salto, creando una atmósfera de ensueño. Al final del evento, no hubo sorpresas cuando Tutivén fue anunciada como la ganadora del primer lugar en la categoría de mejor talento.
"Una belleza con propósito"
Como activista social, Jenniffer participó en el programa municipal ‘Recrearte’, que ofrece talleres artísticos gratuitos y juguetes a niños y jóvenes en fechas festivas.
Desde 2021, ha sido madrina de la Fundación Asistencial Armada Nacional (Guayaquil) y de la Fundación Virgen de la Merced (Quito), y ha llevado a cabo actividades benéficas y talleres de liderazgo en Manta, Balzar, Salinas, Naranjito, Daule, Durán y en sectores de Guayaquil como Bastión Popular, Flor de Bastión, Monte Sinaí, Guasmo Sur y La Entrada 8.
Ya como reina de la Perla del Pacífico, una de las primeras actividades que tiene en mente es gestionar la entrega de ventiladores. “Para mí, esto es ser belleza con propósito; se trata de impactar positivamente, sin importar el título, y llegar a lugares donde podamos hacer una diferencia”, manifestó.
Durante un año, Jenniffer será la reina de los guayaquileños y ya inició su mandato el pasado domingo, asistiendo a una feria gastronómica. “Mi plan es empezar ya a trabajar desde mañana para los jóvenes”, afirmó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!