Exclusivo
Farándula

Danelita dice que trabajar en redes sociales no es fácil y es muy laborioso.Angelo Chamba

Influencers en la mira: Danielita Sumak, orgullosa de sus raíces indígenas

La mujer, oriunda de Cotopaxi, muestra su cultura con su día a día. Los videos son variados y divertidos

Danielita Sumak dice con orgullo que pertenece a la cultura Panzaleo de Cotopaxi, de donde es oriunda. Solo que hay una particularidad y es que ya no usa anaco, sino una falda cortita; en lugar de alpargatas, lleva tacones, aunque, asegura, su esencia indígena sigue intacta.

Ella es una influencer bastante reconocida que se ha tomado las redes sociales desde hace al menos 13 años. “Soy modelo indígena y he usado estas plataformas para mostrar mucho más nuestra cultura”, asiente con orgullo.

Pero hace poco más de cuatro años, durante la pandemia, Daniela Guanotuña, nombre real de la chica, se volcó más hacia el TikTok, donde tiene más de 200 mil seguidores y cerca de 1.000 videos.

“Lo inicié por aburrimiento y recuerdo que un día me grabaron jalando una llama (un animal de la Sierra) y lo subí a Internet. Cuando me di cuenta, la gente empezó a reaccionar favorablemente”, detalla a EXTRA esta chica de 32 años.

El estilo

El atuendo que luce cambió de lo tradicional a algo más moderno como la mini falda y los tacones.Angelo Chamba

Poco a poco, Danielita vio que el hobby captaba más seguidores y se aventuró a convertirlo en un negocio. Para que la gente la reconociera, decidió usar sumak junto a su primer nombre. Esta palabra quichua representa lo bonito, lo hermoso, lo ideal.

“Y ahora me considero influencer porque intento transmitir nuestro patrimonio a través de la lengua, la vestimenta y muchas jovencitas han replicado mi atuendo”, precisa.

Sus videos se caracterizan por mostrar a esta ingeniera en ecoturismo en su día a día. Hay imágenes donde se la ve cortando la hierba, bailando música nacional con frases sugerentes o luciendo su atuendo: tacones, ‘mini’ y sombrero.

Momentos complicados

Frases chistosas o incluso de reflexión acompañan los contenidos de esta modelo indígena.Captura de video

Sin embargo, durante este tiempo en redes sociales, no todo ha sido color de rosa. Danielita explica que, en primer lugar, ser influencer no es nada fácil porque se tiene que trabajar duro para ganar, tanto seguidores como dinero.

Lo segundo es el odio al que se ha expuesto esta influencer. Ella cuenta que en una ocasión, sus imágenes fueron utilizadas para promocionar sitios para adultos.

Lea también: Influencers en la mira: Diego Murtinho: “Soy más que solo el Pelado Sambo”

“Fue algo que me destrozó. No quería salir y hasta me quería ir del país. Pero mi familia me apoyó y me dijo que salga con la frente en alto porque es algo que jamás haría”, sentencia con seguridad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!