Exclusivo
Farándula
Los 'hijos' del Cristo del Consuelo: el origen de artistas, políticos y demás famosos
De este barrio, conocido por estar entre los más antiguos y 'movidos' de Guayaquil, salieron actores, cantantes, políticos, futbolistas y comerciantes
Es uno de los barrios más antiguos de Guayaquil. Creado en la década de 1950, los padres claretianos jugaron un papel crucial en su formación, al levantar lo que sería la Ciudadela del Santísimo Cristo del Consuelo. Este sitio se formó sobre los terrenos de la antigua hacienda La Chala, que fueron adquiridos por el cabildo porteño en 1954, lo que dio origen a otros sectores como Puerto Lisa y El Cisne.
La idea inicial de una ciudadela cambió por la de un populoso sector, que vivió un hito religioso con la primera procesión del Cristo del Consuelo, popularizada por un milagro. El auge bananero atrajo la migración interna y muchas personas se trasladaron a zonas apartadas de Guayaquil. Así, en los años 50 y 60, este espacio de tierra se consolidó como una comunidad popular a la que llegaron familias de otras provincias, sobre todo de Esmeraldas.
Lee también: Con permiso de trabajo en EE.UU., José Luis Calderón da un giro a su historia
Miles de fieles recorren las calles de este barrio todos los años, dándole forma a una de las procesiones más importantes y concurridas del país, que lleva su mismo nombre, cada Viernes Santo, tradición que se cumple desde 1960.
La otra cara del Cristo del Consuelo es la delincuencia y la pobreza, de lo que se han valido bandas criminales para desarrollar actividades ilícitas. En sus angostas calles no solo el alcohol y las drogas ‘zumban’, sino también las muertes violentas por riñas y disputas por el control de la zona. En agosto de 2022, un artefacto explosivo fue detonado en una vivienda, dejando cinco fallecidos. Mientras que en abril de este año, otras cinco personas fueron asesinadas a balazos en un parque. Sin embargo, esta zona también ha sido cuna de destacados profesionales, artistas, deportistas, reinas de belleza, políticos y activistas. Aquí algunos de ellos.
Aura Arce, comunicadora
Para la guayaquileña de 39 años, el catolicismo está profundamente arraigado en la cultura afro. Sus padres llegaron desde Esmeraldas al Cristo del Consuelo. Relata que su mamá es devota del Cristo del Consuelo, siempre la llevaba a la iglesia y, de igual manera, a la procesión. “Cuando había un vecino o un enfermo, las misas se realizaban en la iglesia. Tuve una infancia algo rígida, mi mamá nos mantenía siempre en casa. Teníamos un televisor grande. Mi papá nos compraba películas, no salíamos, no nos llevaba de paseo ni a la playa. Nos mantenían en casa con nuestras actividades. Jugábamos con los primos, salíamos a jugar a las quemadas, la rayuela… Juegos que disfrutábamos. Jugábamos con piedras y tapillas. Tuve una infancia bonita y la recuerdo con mucho amor”. Luego ingresó a estudiar Comunicación y participó en un reality en el que buscaban un reportero para VCT. Así, su relación con la televisión se fue ampliando, hasta llegar al lugar donde se encuentra actualmente: ‘Los hackers del espectáculo’.
Orlando Quiñónez / Actor
De padres esmeraldeños, el actor nació y creció en Nicolás Segovia y la A, cerca de la capilla del Soto. Su mamá era tan devota del Cristo del Consuelo que se convirtió en uno de sus caballeros, no dama, porque eso no existe. “Ella me llevaba cada Jueves Santo a la vigilia y nos quedábamos durmiendo en la iglesia. Nos amanecíamos ahí y luego acompañaba a mi mamá a la procesión del Cristo del Consuelo. Mis días en ese barrio fueron los más felices. Cuando empecé en la televisión, todos en mi barrio decían con orgullo que yo había salido de ahí”, relata Quiñónez, de 41 años. Estudiaba en la noche y trabajaba en una fábrica de calzado que quedaba en ese sector. Se convirtió en maestro zapatero. Cuando empezó como actor en la serie ‘Mi recinto’, se fue del sector. “Estuve en ‘Mi recinto’, ‘Ni en vivo ni en directo’, ‘Los campadritos’, ‘El Combo Amarillo’, ‘La Trinity’ (1 y 2), ‘Cuatro cuartos’ y mi última novela fue ‘Compañía 593’. Además de otros trabajos actorales para internet”. Actualmente, dice, el barrio está un poco complicado. Visita de vez en cuando a sus amigos de infancia.
Actor
María del Carmen Alman / Educadora y política
Nació en Guayaquil, pero sus padres son originarios de la parroquia rural Timbiré, al norte de Esmeraldas. Por el lado paterno tiene ascendencia anglo-caribeña, su ascendencia provino de Kingston, capital de Jamaica, y llegó a Ecuador a inicios del siglo XX, cuando el entonces presidente Eloy Alfaro impulsaba la construcción del Ferrocarril Transandino. La familia migró a Guayaquil, y María del Carmen creció en el barrio afroecuatoriano Cristo del Consuelo. Se educó en la escuela particular claretiana Leticia Alvarado Avilés, ubicada en el mismo sector. Creció en un hogar católico. Desde su adolescencia, Alman desarrolló un alto sentido del servicio, mostrando siempre dedicación y preocupación por las necesidades de la gente de su barrio. Su pasión por motivar y ayudar a las personas la llevó a estudiar una licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Estatal de Guayaquil. Posteriormente, cursó una maestría en Gerencia Política, Gobernanza y Gobernabilidad en la Universidad Católica de esta ciudad. Este camino la condujo a la política, convirtiéndose en una de las candidatas más votadas del distrito 3 como concejala. También fue asambleísta alterna por el movimiento RC5 y dirige una fundación que lleva su nombre.
Dalia Mina, la reina de los bolones
Aunque su fama nació por su negocio de venta de bolones, que es uno de los más visitados del Cristo del Consuelo, Dalia Mina llegó a Guayaquil hace 40 años. Era todavía una veinteañera cuando salió de su natal San Lorenzo, en Esmeraldas, como muchos que buscan progresar, y ella no fue la excepción. Trabajó en lo que pudo por amor a sus hijos, hasta que decidió abrir un pequeño puesto donde comenzó su historia. Como no contaba con los recursos para tener un local propio, le pidió a un vecino que le prestara su vereda para iniciar lo que actualmente es ‘Los bolones de doña Dalia’. Ahora su negocio ocupa un local amplio, donde también ofrece encocado de costillas ahumadas, de pescado, bistec y huevo para acompañar sus delicias. Se ha convertido en uno de los lugares más concurridos por políticos, influencers y personajes conocidos del medio. Siempre atiende con una sonrisa y palabras de cariño, lo que le ha permitido sacar adelante a sus cuatro hijos y cuidar de un nieto con discapacidad. Es madre de Kevin Mercado Mina, futbolista que jugó en Europa. Estar a pocos pasos de la iglesia del Cristo del Consuelo “significa mucho para mí. La procesión es una tradición, voy a la misa, porque es muy milagroso”. En 2023 el Municipio de Guayaquil le otorgó un reconocimiento por su labor.
Okán Yoré (José Corozo) / Cantante
El cantante de 47 años proviene de una familia esmeraldeña y católica. Nació y creció en el barrio del Cristo del Consuelo, cerca de la iglesia de la Virgen del Soto, en Nicolás Segovia, entre la E y la F. Recuerda su barrio como alegre y unido. Su niñez fue maravillosa: jugaba a la rayuela, al palo ensebado, al 50 al palo, al trompo. “Al no existir el celular, compartíamos más”. Aunque emigró joven del sector, su casa sigue allí. Su mamá tenía una guardería con 35 o más niños. La escuela estaba cerca de la iglesia y, por obligación, iba a misa todos los domingos. Tenía esa cercanía con Dios. Sus maestras eran monjas, quienes le inculcaron valores.
La iglesia del Cristo del Consuelo es un patrimonio del barrio
Considera la iglesia del Cristo del Consuelo como un patrimonio del barrio, de donde, enfatiza, han salido futbolistas, actores y políticos. Su mamá se mudó porque trasladó la guardería a otro lugar. “Desde niño cantaba. Mi mamá organizaba concursos y las tarimas eran con tanques y tablas. Ahí descubrí mi vocación por la música y la actuación”. En alguna ocasión, necesitaban gente para la serie ‘Mi recinto’, y fue Orlando Quiñónez quien lo llevó. Se quedó en TC y luego comenzó a prepararse. Estuvo con la agrupación Promedio 20 y sacó el tema ‘Aquí estoy’, que se hizo viral. También grabó la canción ‘Cuchicheo’. Luego de su lanzamiento como solista, lo llamaron para ‘Los hijos de Don Juan’ y ‘Secretarias’, donde lanzó su tema ‘Amores prohibidos’. El nombre Okán Yoré es un homenaje a sus raíces africanas. Entre sus planes a futuro está conocer el continente africano, la tierra de sus ancestros.