Exclusivo
Farándula
Guanaco presenta 'bad gyal', una propuesta de desobediencia
El rapero de Baños defiende el derecho de los ciudadanos a disfrutar de la vida sin miedo
Una nueva faceta marca el rumbo en la carrera de Guanaco, el músico oriundo de Baños, Tungurahua, que este mes regresa a los escenarios guayaquileños con un nuevo tema.
‘Bad Gyal’ es el nombre que designó para la canción que es la tercera de su próximo disco ‘Flor y puñal’, una entrega que desde el año pasado va aterrizando despacio entre el público.
Lee también: La candidata a Miss Universo Ecuador, Mara Topic: ¡Se disculpó por su “abrido”!
Las dos canciones predecesoras, ‘Amnesia’ y ‘La llamada’ son los tracks que el músico ha adelantado de este álbum, hasta ahora. Trabajados con Mugre Sur y Álvaro Bermeo, ambos singles han alcanzado 200 mil reproducciones en YouTube y Spotify individualmente.
Movido por sus convicciones, Guanaco busca proyectar con este tema la importancia de darse un respiro y disfrutar de una danza llena de gozo y placer. Nunca se aleja de la realidad que vive el país. Al contrario, muchos de sus esfuerzos se dirigen a no dejarlos en la impunidad y el olvido, pero bajo el derecho y la responsabilidad que tenemos todos de cuidarnos espiritualmente.
Show en Diva
La última vez que Guanaco estuvo en Guayaquil fue en 2019. Este sábado 1 de junio ofrecerá un show en Diva Nicotina, en el barrio Las Peñas, desde las 22:30.
El recuerdo de un amigo
La elaboración de su disco ‘Flor y puñal’ está marcado por el luto y el homenaje. “Refleja muchas experiencias intensas. Una de las más significativas fue la muerte de uno de mis mejores amigos. Sentí que no podía sacar el disco sin rendirle un tributo, así que incluí algunos temas que tocan este sentimiento”. Resalta que “el amor, la protesta y la muerte” son temas recurrentes en su obra.
El derecho al ocio
Guanaco busca despertar conciencias a través de la música. En un país atravesado por el crimen organizado y la violencia, el cantante se ha convertido en un agente catalizador. “Vivimos en una época gobernada por el miedo, muchas veces justificado, pero en otras ocasiones, exagerado. El miedo es una herramienta de control que limita la interacción social y la libertad de expresión”.
Considera que el derecho al ocio está subestimado. “Pasarla bien no siempre tiene que ser medido dentro del capital”, añade a la vez que puntualiza: “Bailar, disfrutar de la noche, tomar una copa o hacer una siesta en la playa también son acciones importantes”.
Homenaje a la rebeldía
Más que una “chica mala”, Guanaco percibe a las ‘Bad Gyal’ como la representación de una mujer rebel y empoderada. Este término acuñado por el dancehall y la cultura jamaiquina busca celebrar la desobediencia. La idea nace de una anécdota durante, uno de los tantos, estados de excepción. “A menudo, hago DJ sets y en una fiesta llegó la policía a un club. Todas las chicas de diferentes grupos de danza dancehall siguieron bailando, incluso paradas de cabeza. Esa escena me inspiró para el tema”.
¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!