Exclusivo
Farándula
Famosos nacionales: ¡Víctimas de la politiquería!
Por no ser de los ‘pesos pesados’ en la política, famosos no fueron tomados en cuenta y sus propuestas desechadas. Quedaron tan desilusionados que muchos no volverían a aceptar alguna candidatura.
Mientras algunas figuras de la farándula se decantan por la política, algunos que ya la probaron y sintieron ‘en carne propia’ lo que es estar dentro, reconocen que quedaron decepcionados y ni de broma volverían. Aunque, no faltan los que no dan su brazo a torcer e insistirían, pero siempre y cuando haya respeto y se valore sus propuestas de trabajo.
Silvana Ibarra
La cantante Silvana fue una de las primeras en aparecer en la arena política, lo hizo en 2002 como diputada del roldosismo, pese a que confiesa no se veía en esos trajines. Reconoce que tuvo propuestas de algunos partidos desde los años 90, en el apogeo de su carrera artística.
Pese a estar en la sexta casilla, llegó en los primeros lugares. “Cuando gané, dije: ‘¿Y ahora qué hago?’, porque no tenía preparación política. Tuve buenos asesores que me ayudaron en algunos proyectos de ley, que no los tomaron en cuenta porque no era una persona de peso en política”.
Eso sí, recalca que nunca faltó a las sesiones ni llegó tarde, como muchos diputados.
En aquella etapa, indica que sintió que la gente dejó de quererla. “Retomar mi carrera me costó muchísimo, estuve un tiempo en stand-by (reposo), pero recuperé el cariño del público”.
Al Congreso de su época lo califica como “una olla de grillos donde se veía mucha maldad, mentira e hipocresía”, lo cual la decepcionó por completo.
“Me han pedido volver, pero ni de broma, así estoy en paz. Además, que uno sale desprestigiada”.
Lo más difícil -añade- no fue que la gente dijera que se había enriquecido y que tenía dos mansiones, cuando vivía alquilando una casa en Bellavista. “Fue perder el cariño del público que después logré recuperarlo, gracias a Dios”.
María Mercedes Pacheco
La actriz María Mercedes Pacheco fue segunda concejal de Durán en 2006 y llegó siendo de las candidatas más votadas, pero con cierta molestia, dice que no le gusta hablar del tema de política, porque siente que se le falta el respeto al trabajo que hizo al ser tratado como farándula. “La política es política, no farándula, es trabajo por y para el pueblo”, sostiene.
No pudo terminar su período, por situaciones políticas que se dieron en aquel tiempo.
“Pero tampoco regresé porque la directiva del PSC (Partido Social Cristiano) en esa época no me quería dentro del partido, porque no seguía sus directrices o su ideología”, asegura.
La actriz del Combo Amarillo también fue candidata a la Asamblea Nacional por Sociedad Patriótica en las elecciones de 2013.
Siente que volvería a la política solo si encuentra respeto. “Será cuando tenga voz y voto, y no vaya a ser un títere más”.
Eso sí, explica que si un político la contrata para animar, aceptaría. “Lo hago sin ningún problema, total yo soy artista también”.
Jaime Enrique Aymara
El cantante Jaime Enrique Aymara cuando terció para asambleísta por Avanza en 2013, sintió que iba por buen camino, ya que logró el 35 por ciento de los votos y fue mínimo el porcentaje que lo dejó fuera.
“Tenía muy buenos planes de trabajo para la clase artística, pero sucedió lo mismo que en estas últimas elecciones, la gente no votó por los candidatos, sino por los partidos”.
Si existiera la posibilidad de volver a ser candidato a alguna dignidad, asegura que lo haría, porque le gustó mucho tratar más de cerca a la gente.
Entre las cosas malas que experimentó, indica que fue ver la “campaña sucia” de algunos candidatos.
“Antes que yo estuvo Gerardo Morán de asambleísta (por la provincia de Bolívar en el período 2009-2013) y la gente me relacionaba, me decía que no había hecho nada y para qué yo quería entrar. Me tocaba aclarar que no era yo”.
Pese a ello, indica que le gustaría servir a la gente desde la trinchera política. “Pero si hay respeto y consideración”.
Troy Alvarado
Troi Alvarado, exintegrante del grupo Tranzas, en 2013, también participó en la lid electoral como asambleísta por Avanza.
“Hacer campaña no es nada barato, todo el dinero salió de mi familia, a mí el partido no me dio ni un centavo, pero fue una experiencia muy linda porque pude tratar muy de cerca con la gente”, explica el músico.
Lo que no le gustó para nada, admite que fue el tener que pagar a la gente para que lo acompañe en los recorridos.
“Eso me decepcionó mucho, quizá soy muy soñador, busco más compromiso, un cambio de verdad, que la gente se comprometa, pero ya se perdió esa mística de trabajar por los ideales”.
Ese ‘interés’ de la gente lo desilusionó y terminó con sus aspiraciones políticas.
“Aprendí. Y a partir de ese aprendizaje decidí mejor dedicarme al estudio, a la parte técnica de la comunicación, que es donde puedo aportar más, como de hecho lo hago como decano de la Facso”.
En cuanto al estigma que cae sobre los artistas que incursionan en política, comenta que de todo se da en la viña del Señor.
“Ese estigma que tiene la gente, de zapatero a tu zapato, creo que es un poco no darle crédito a un ser humano que pueda superarse y prepararse para la política”.
Eduardo Andrade
El presentador Eduardo Andrade fue ‘debut y despedida’ en la última campaña electoral. Iba como candidato a concejal por el PSC. Salió tan rápido como entró. “Fue porque algunas marcas con las que yo trabajo no querían vínculo con ningún político y podía perder mis contratos de continuar”.
Como su trabajo depende de las marcas, indica que le tocó dejar a un lado la pasión que siente por la política. “Tal vez no era el momento, tengo mucho que aprender todavía y puedo igual seguir haciendo mi trabajo social, el activismo que de hecho hago, que fue lo que me llevó a tomar esa decisión”.
Mauricio Ayora
El periodista Mauricio Ayora, conocido como Caterva, nunca ha entrado en política, pero es de los más pretendidos.
“Varios partidos me han contactado, pero esta vez, un alto funcionario de otra provincia me dijo que me iban a llamar y que me ofrecerían 100 mil dólares. Cuando me llamaron, agradecí y dije que no, hasta dijo que me tenía un sponsor”.
Después lo llamó otro ‘personaje’ y le dijo que había 150 mil dólares. “Le dije que no, que no quería reunirme ni nada, que todo tranquilo. Me volvieron a llamar y explicaba que a la firma del acuerdo había un cheque y que el resto se prorrateaba. Es más, me dijeron que me encargaría de una dirección que sería la de mercados”.
El presentador de noticias de TC agrega que seguirá trabajando desde su trinchera, que es el periodismo. “La sola propuesta de dinero, dádivas o cargos, no es bueno, prostituye, daña, deteriora el hecho de participar en política. Se debe hacerlo de manera limpia, responsable por la población, de lo contrario no sirve de nada”.