Exclusivo
Farándula

Barbarita Fernandes se define como una persona bisexualCortesía

Famosillos cuentan si la diversidad sexual afecta el trabajo en televisión

Para algunos famosillos y talentos de pantalla todavía es difícil dar a conocer su orientación sexual. Temen perder roles protagónicos o a las marcas

"Lo que se ve no se pregunta”. La famosa respuesta del cantante mexicano Juan Gabriel (+), el gay más público y famoso de su país, ante una pregunta sobre su sexualidad, en 2002, ha sido una especie de bandera silenciosa para quienes laboran en programas de televisión y otras plataformas.

“En los 90, época de oro de la televisión nacional y en donde nuestros primeros dramatizados captaban la atención del televidente, había actores gais. Que si hubo casos de discriminación, pues sí los hubo. Recuerdo que había un espacio de farándula muy light y el presentador era un actor. Descubrieron que era gay y lo sacaron”, menciona.

Para él, las cosas cambiaron en el 2000, ya que la presencia de los talk shows se convirtió en una ventana para integrantes de la comunidad LGTBIQ (lesbiana, gay, trans, bisexual, intersexual y queer), al exponer sus historias.

“Siempre han estado y siempre estarán por su talento a todo nivel, no por su orientación sexual. Por su impacto para influir en las masas como fenómenos mediáticos en los realities”.

Si hay un caso que recuerde sería el romance de una pareja de chicos realities que terminó en unión de hecho, en el que la gran mayoría de personas sabe que él es gay.

“No veo que nadie les haya cerrado la puerta a ninguno de los dos. Nuestra televisión es incluyente, aunque muchas veces no se valore el talento y la entrega de los que salen en pantalla. Detrás de cámaras algunos productores también son gais o lesbianas. Están en los medios de comunicación por ser excelentes colaboradores y no influye sus preferencias íntimas, sino su calidad de trabajo”, recalca el productor.

Otros personajes consultados revelaron que al inicio de sus carreras no todo fue bonito, debido a su orientación sexual. Les costó trabajar con ciertas marcas. Algunos aún viven ese proceso. 

Bárbara Fernandes, actriz: “Al clóset solo entro para sacar ropa... soy bisexual”

¿El dar a conocer su orientación sexual disminuyó sus oportunidades laborales?

Si sintiera en algún momento que un espacio laboral o una marca me pidiera que esconda o que oculte mi orientación sexual no estaría cómoda trabajando en dicho lugar. Pero sí puedo decir lo que quiero y es trabajar en un entorno en el que sienta que no me tengo que ocultar, porque al clóset solo vuelvo a entrar para sacar ropa, para salir a la calle y ser yo, en libertad.

¿Al estar expuesta mediáticamente es más difícil hablar de su bisexualidad?

Implicó mucha valentía para decir mediáticamente que soy bisexual, porque sabía que probablemente recibiría distintos tipos de comentarios. Y así como he recibido mensajes de amor hermosos, también he recibido mensajes de odio o rechazo; sin embargo, en mi caso, decido quedarme con esos mensajes de amor, de validación y de respeto que recibo.

¿Cómo se identifica en la actualidad?

A nivel espiritual soy un alma que se enamora y se siente atraída hacia otras almas. Dentro de la comunidad LGBTIQ+ me identifico como una mujer bisexual.

¿Sintió discriminación laboral por eso o vio un caso similar en el mundo de la TV?

He visto diferentes casos, desde personas que hacen o dicen algo sin ser conscientes porque está naturalizado en el entorno (...) también me he encontrado con personas a las que se les dice que su comentario o acción está siendo violenta y se han reído o han continuado con dicha acción; asimismo he encontrado espacios laborales seguros y colegas de trabajo que respetan y valoran mi orientación sexual, aunque no la comprendan o sean heterosexuales.

¿El tema de la diversidad sexual aún es un tabú en la farándula?

Creo que es un tema en lo que aún falta mucho por hacer para romper ese tabú y que ya se está haciendo también.

En su caso, ¿fue más fácil decirlo a su familia o al público?

Fue muchísimo más fácil decirle a mi familia. En el fondo siempre lo supe, desde que tengo uso de razón, aunque me daba miedo aceptarlo internamente; me tomó un tiempo procesarlo, pero mi familia siempre lo sospechó y me recordaban siempre que si en algún momento quería hablar del tema que me amarían igual (...) me tomó muchos años prepararme y fortalecer mi salud mental con terapia para poder sentirme preparada a la hora de compartirlo en medios.

Doménica Menesini, actriz: “La discriminación vive en nuestra sociedad”

De la misma forma en que le cerraron puertas, otras se le abrieron en el mundo laboral. La actriz transgénero Doménica Menesini explica que la orientación y la identidad no deberían interferir para obtener opciones laborales, aunque en su caso sí le pasó.

“La discriminación vive en nuestra sociedad, está impregnada en nuestra cultura, en nuestra forma de ver a las personas. Pero considero que también hay gente que nos da la mano, trabajo, ayuda y valora nuestras aptitudes”.

Admite que el tema va más allá de lo fácil o difícil que puede ser conseguir un ‘camello’ por la diversidad sexual; está en todo lo que hay detrás del tema, como el decirle a la familia, el mostrarte a la sociedad y mucho más.

“Todavía falta mucho para acogernos con respeto y empatía. Siento que las mujeres lesbianas son invisibles aún, poco se habla de ellas y no es por que no hayan muchas, es porque están menos normalizadas, el machismo se lleva mucho por encima todavía. Lo mismo pasa con las personas trans”, finaliza.

 Santiago Castro, presentador: ¡De su sexualidad no habla!

Son casi 13 años en los que el comunicador y presentador Santiago Castro lleva laborando en el medio farandulero, y en todo ese tiempo, asegura que jamás vio una discriminación laboral por preferencia sexual.

“Hay muchas personas como ejecutivos y de puestos muy importantes en la TV que son gais. Lo que sí veo es que hay algunos que tienen miedo o no les gusta que se metan con su sexualidad porque no quieren decirlo”, revela.

Recuerda que incluso en realities han creado un show juntando como parejas amorosas a chicos gais con mujeres heterosexuales, solo por hacer que las personas los quieran o para generar contenido.

Lo cierto es que Santiago en más de una ocasión ha sido cuestionado por su sexualidad, ya que ha participado en videos porno con hombres y mujeres; sin embargo, es un tema del que no habla.

“Aprendí a aceptar los comentarios duros, porque también los hago, así que acepto el contraataque en este tipo de casos (...) No lo voy a decir, porque se pierde la magia. Allá cada quien que se imagine lo que se quiera imaginar”.

Mario Pérez, bailarín y Míster Ecuador 2008: "Sí afecta al trabajo"

El míster Ecuador 2008 y bailarín Mario Pérez dice que sí se pierde trabajo al revelar la diversidad sexual, pero tampoco se puede generalizar. “Hay empresas que piensan que lo correcto es buscar un artista con una imagen heterosexual para vender, refiriéndonos a presentadores de Tv, actores o chicos realities; en este último, hay mayor exigencia ya que exponen la vida personal creando incluso situaciones sentimentales que muchas veces son ficticias”.

Cuenta que en su caso tardó “un poco darme cuenta y asumir mi orientación sexual. Finalmente a los 25 años es cuando tomo la decisión (...) y jamás fui rechazado”.

Juancho lópez,  expresentador: "El problema se da más con las marcas"

Para el expresentador Juan Sebastián López o Juancho, la televisión no rechaza, pero quizá las marcas sí.

“Si lo dices en la TV siendo una figura pública no te vas a quedar sin trabajo por parte de los directivos del medio de comunicación, porque en el medio existen muchos de la comunidad LGBT, el problema está en el negocio, los patrocinadores, o que la gente no quiera aceptarlo porque el desconocimiento genera un miedo o un rechazo. Hace falta educación en ese sentido”, explica.

En su caso durante su paso en el reality ‘El gran hermano’, en el año 2000, generó cierta empatía en la sociedad, no solo en quienes tenían su preferencia sexual (homosexual), sino en padres que iban entendiendo a sus hijos.

“Haberlo dicho me generó un mayor impulso en el reality. Lo único que sí debo aceptar es que casi no tuve auspiciantes o empresas que trabajen conmigo, pese a mi popularidad, porque impulso una imagen homosexual. Las marcas aún tienen miedo de tener un rechazo y que dejen de comprar el producto”; añade.

Juancho explica que la televisión no rechaza, pero quizá las marcas sí, por lo que el talento no promueve que haya auspiciantes y, por ende, van a dejar de contratarlo.

“Cuando decidí salir del clóset- como se dice vulgarmente - fue sin miedo a perder a alguien de mi familia o amistad (...) Fue muy fácil decirles a mis padres y hermanos. Nunca tuve ningún problema y con el tiempo tampoco lo tuve con mis sobrinos. Entre más te escondes será más complicada tu vida”, añade.

Detalla que el tema de la sexualidad sigue siendo un tabú porque lo desconocido genera rechazo, temor e ira, por lo que cree necesario que debe ser inculcado en los hogares desde temprana edad.  

Ellas OPINAN

Para la presentadora de farándula Soraya Guerrero, la parte sexual va ligada a la intimidad, por eso cree que quien lo hace público es por tener la atención de los demás o generar fama a cualquier precio. “Para el mundo debería ser indiferente lo que haces en tu intimidad”.

Explica que hay marcas enfocadas en que el famoso no esté envuelto en polémicas, pero hay otras que les interesa eso porque venden. “Incluso les permiten ocupar una curul en la política. Antes la moral era una carta de presentación. Vemos a una Mafer Pérez que fue imagen de Playboy (revista para hombres) y eso no le afectó, al contrario, le abrió más mercado. Una Mafer Vargas con su OnlyFans (plataforma para adultos) que no fue un impedimento para ser candidata a alcaldesa”, detalla.

Zully la ‘Fucsia’ Guillén cree que el perder empleos por tus preferencias sexuales o ser discriminado por eso es cosa del pasado, ya que la TV ha cambiado.

“Cada vez es más permisiva y hasta se está dañando. Tienen las puertas abiertas para todos y es muy liberal. No les importa si eres gay o lesbiana, puedes entrar y trabajar cuando haya la oportunidad o plaza disponible”, menciona.

Zully recuerda que antes se cuidaba mucho que un personaje no haga notar que era gay. Estaban atentos a sus gestos.

“Antes tenían que actuar como varones porque no sabían si los iban a escoger, ahora ya pueden ser ellos”.   

EL EXPERTO

"Las leyes los amparan"

El abogado Lenin Duque recalca que todos tienen derecho a trabajar sin ningún tipo de discriminación, incluso la Constitución del Ecuador en el artículo 11 lo detalla.

“Se prohíbe todo tipo de discriminación y si lo despiden por su orientación sexual puede presentar una demanda ante un juez de trabajo pidiendo la indemnización ante despido intempestivo, que es la que normalmente se da, pero adicional hay una indemnización que está en el artículo 195 del Código de Trabajo que se trata de despido discriminatorio, ya sea por raza, religión u orientación sexual, por lo cual te tienen que reconocer 12 meses de remuneración”, aconseja.

Duque hace énfasis en la demanda ante un juez y buscar a un abogado especialista en derecho laboral para que guíe al afectado de una manera correcta y pueda acceder a los beneficios que pueden surgir de esto.