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Artistas ecuatorianas en la música.INSTAGRAM

Expertos dicen que no basta con ser famosas, se necesita ser escuchadas

Dayanara hizo un llamado en su cuenta de TikTok para apoyar a los artistas en plataformas musicales.

De nada sirve tantos likes si no la escuchan. La cantante Dayanara envió, a través de un video en su cuenta de TikTok, un mensaje contundente hacia sus seguidores que le preguntaban los motivos por los que aún no ha conquistado el mercado internacional.

“Ecuador, lastimosamente, es un país que no consume mucho Spotify y cuando uno como artista ecuatoriano va a tocar la puerta a nivel internacional, no ven los seguidores en Instagram ni los likes, sino las reproducciones que tienes en el perfil de esta plataforma”.

Para Dayi, como la llaman sus fans, es importante tener muchos millones de seguidores en redes sociales, pero le encantaría más que esos millones estuvieran escuchando también su música.

Dicho argumento deja pensando a más de uno en que los seguidores no lo son todo. Tal es el caso de Andreína Bravo, que acumula 1,2 millones de seguidores en Instagram, pero en Spotify apenas llega a los 5.099; así mismo pasa con Mar Rendón y otras artistas más.

Plataformas musicales, la clave

Según el productor musical Jaime A. Carrillo, este desfase entre seguidores de redes y oyentes se debe a que los artistas no manejan adecuadamente la comunicación o, en el peor de los casos, no cuentan con seguidores reales y fieles.

“Todos piensan que estar en las pantallas de Manhattan o el TimeSquare es suficiente, pero no. Es una labor muy de oficina, de conectarse todos los días a Instagram a hacer reels (videos cortos), compartir lo que hacen. Ese trabajo continuo hace que automáticamente lleguen más seguidores orgánicos, y eso va de la mano con las estrategias para Spotify”.

Parte de estas tácticas para crecer en plataformas es ‘tocar puertas’. En Colombia, por ejemplo, se asienta una de las oficinas de Spotify más importantes de Latinoamérica, por lo que los artistas que quieran empezar a darse a conocer deben generar cercanía con la empresa.

Carrillo explica que la industria hoy en día se basa estrictamente en el número de oyentes que tiene el artista al mes, los seguidores y los streamings (transmisiones) que maneja.

“El primer paso para poder empezar a mejorar en Spotify es que la compañía te incluya en uno de sus playlist (lista de reproducciones) de editorial, esos son los más poderosos. Tienen alrededor de 10.000 a 151.000 oyentes mensuales y se actualizan constantemente. Tener esa cantidad de oyentes escuchando tu canción rompe barreras y permite acceder a otros mercados”.

Así también lo afirma Gustav Söderström, copresidente y director de Producto y Tecnología de Spotify: “Las recomendaciones de Spotify impulsan casi la mitad de los streamings de todos los usuarios. Y cuando los oyentes deciden seguir a un creador, escuchan, en promedio, cinco veces más su música”.