Exclusivo
Farándula
Don Valentín muestra día a día el trabajo en el campo ecuatoriano
Manuel Valentín Guamán, un señor de 57 años, con sus ocurrencias y sabiduría sobre la vida rural, creó “Don Valentín”
Con la transformación digital, el internet y el alcance de las comunicaciones que han llegado a distintos lugares del campo donde los ecuatorianos le han sacado provecho de una excelente manera, hasta el punto de obtener miles de seguidores en sus perfiles que todos los días interactúan y aprenden sobre temas de las zonas rurales.
Este es el caso de Manuel Valentín Guamán, un señor de 57 años, quien, con sus ocurrencias y sabiduría sobre la vida rural, creó “Don Valentín”, una cuenta que actualmente tiene miles de seguidores en Facebook, donde muestra las actividades que realiza en su finca y habla sobre el mundo del agro.
Menciona que, su esposa es quien lo suele guiar en los vídeos para llegar con información oportuna, su nieta es quien graba y edita el contenido para que los internautas puedan observarlo y que por lo general no siguen un guion.
“Esto es algo familiar, un día dijimos grabemos como sacamos una mata de yucas para cocinar, y así lo hicimos, al momento de compartir nos dimos cuenta que en tres días obtuvimos más de 50 mil visualizaciones, en algo tan sencillo de nuestras labores diarias, fue algo que nunca lo imaginé.”
Don Valentín desde muy pequeño realizaba labores en el campo junto a su madre, su sueño siempre fue ser militar, pero sus padres querían que sea maestro para enseñar a la niñez de su comunidad, ante esta discrepancia abandonó sus estudios secundarios y se mudó durante un año al cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, para vivir y trabajar junto a su tío.
A los 18 años contrajo nupcias y junto a su esposa se mudó definitivamente a la provincia de Zamora Chinchipe para trabajar en la agricultura y ganadería, con el paso del tiempo nació la necesidad de retomar sus estudios y junto a sus hijos se graduó de Bachiller Agropecuario Forestal, gracias al apoyo de su familia, más adelante siguió un taller de Promotor en Salud, lo que lo llevó a trabajar en Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe, esto lo motivó a estudiar la carrera de Técnico en Auxiliar de Enfermería en la Universidad Nacional de Loja.
Su último trabajo en el sector público fue en el Distrito de Yacuambi, en el Centro de Salud de La Paz, a este renunció en el año 2020, por la llegada del CoVid-19 al país, y el colapso del sistema de salud, poniendo en primer lugar su bioseguridad. Es ahí donde nace la idea de compartir y grabar sus actividades diarias.
Don Valentín expone que la constancia, perseverancia y originalidad han sido la clave para llegar a cosechar seguidores de distintas partes del mundo como; Guatemala, México, Perú, Estados Unidos, Honduras y más países que comentan con saludos y agradecimiento de exponer sus vivencias en el campo.